Garciano

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
CONSULTA DE HISTORIA
NOMBRE: Pablo Yanchaliquin
CURSO: 2do BGU “C”
FECHA: 25/02/15
PROYECTO GARCIANO
En 1860, cuando había signos de crecimiento económico y ampliación del mercado externo, se dioun consenso sobre la necesidad de centralización y represión para la consolidación del Estado. 

Es en este marco donde emerge la figura de Gabriel García Moreno. Así, al hacerse cargo del poder en1861, García Moreno planteó su proyecto político: “Restablecer el imperio de la moral” y el “orden” mediante la represión y la formación religiosa. 

Esto, según relata Enrique Ayala Mora en elcoleccionable número 24 de la Historia Nacional, suponía un gran esfuerzo organizador y centralizador, y buen ‘paquete' de reformas. 

Buscaba “lanzar al Ecuador con mano vigorosa por la senda de laprosperidad”. Pero, en este régimen de “mano dura” García Moreno encontró 
resistencia no solamente en grupos populares sino también en las élites. 

En todo caso, la obra de García Moreno fue importante en lahistoria. Por ejemplo, dio un impulso enorme a la educación. Centralizó el manejo de los establecimientos de enseñanza, modernizó planes de estudio y estableció exigencias para rendir exámenes. También el presidente García Moreno trajo jesuitas alemanes para impulsar la educación superior técnica y fundó la Politécnica en 1870. 

Otra de las grandes líneas del programa garciano fue la obrapública: se llevó adelante un ambicioso plan vial. 
El proyecto Garciano también dio un salto de modernización, orientado a consolidar la vinculación del país al mercado mundial y a favorecer los interesesaliados al capital internacional. 

En esta faceta de la República ecuatoriana también se pasa revista al auge y caída del Estado oligárquico terrateniente, la conexión externa y el papel del Estadorespecto a la cultura nacional.
CULTURA Y EDUCACION
Heredero de una marcada regionalización, existente desde finales de la época colonial y agudizada en la Gran Colombia, el Ecuador nació a la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garcianismo
  • El Garcianismo
  • Periodo Garciano
  • Época Garciana
  • epoca garciana
  • Garciano
  • Garcianismo
  • el garcianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS