Garcilaso de la vega: analisis de uno de sus poemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCALIZACIÓN El fragmento que tengo que comentar forma parte del Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega. En el explica la relación entre la vida/belleza y el tiempo.
Se trata de una obra que seencuadra en el género lírico y se localiza cronológicamente en el segundo renacimiento (segunda mitad del siglo XVI), época en la que las ideas renacentistas se cristalizan y las formas expresivas sedepuran para lograr el equilibrio, la mesura y la armonía.
P C
L O
A N
N T
O E
N
D I
E D
L O
ARGUMENTO El texto habla básicamente sobre lo bella que es la mujer que aél le gusta y de cómo tiene que aprovechar el tiempo porque si no toda su vitalidad i belleza desaparecera con la llegada de la vejez
TEMA El tema que se trata en este poema, podemos describirlocon dos tópicos literarios, que estan directamente ligados entre si, el Carpe Diem (disfruta del momento) y el Collige, Virgo, Rosas (aprovecha la juvenud, que la vejez acabarà con tu belleza, y esahora cuando tienes que vivir).
ESTRUCTURA INTERNA La primera parte se desarrolla en los dos cuartetos y hace hincapié en la belleza de la etapa de la juventud.
La segunda parte se relaciona con laprimera y se refiere al aprovechamiento de la juventud antes de la llegada de la vejez. En esto se ve reflejado un tema de amplia tradición clásica, el Carpe Diem.
La tercera parte se refiere a lamuerte de la juventud y el comienzo de la vejez: el Collige,Virgo, Rosas.

P E
L X
A P
N R
O E
S
D I
E Ó
N
L
A
EXTRUCTURA EXTERNA El poema está formado porun soneto. Este, a la vez está formado por 2 cuartetos y 2 tercetos.
La rima del soneto es la siguiente: ABBA ABBA CDE DCE, todo i que la rima de los dos últimos tercetos puede variar CDE CDE, CDCDCD,...
ANÁLISIS DEL LENGUAJE Y LA ESPRESIÓN - Las dos primeras estrofas resaltan la belleza de la mujer.
Primera estrofa
Rosa y azucena: se refiere la tez de la mujer, blanca como la azucena...
tracking img