Garcilaso de la vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente informe, en base a la comparación de los textos críticos La poesía de Garcilaso de Rivers E. L. y Garcilaso's Sonnet XXIII de Stanton E. F., tiene como fin explorar determinadas características con fines recreativos en la obra de Garcilaso de la Vega, máximo exponente de la literatura en lengua castellana de este período. Para dicho análisis, nos centraremos entres ejes fundamentales de la cosmovisión renacentista. El orden no es jerárquico, sino arbitrario, ya que tomamos a la obra como un todo armónico y la división de estos procedimientos es necesaria únicamente para simplificar el estudio de la misma.

El primer eje, entonces, hará referencia a la importancia de las fuentes y las influencias artísticas del escritor toledano para imitar el modelode la tradición cásica y el nuevo arte del Renacimiento con base en Italia. El segundo eje será la utilización de los tópicos literarios construídos desde una perspectiva neoplatónica. Por último, acentuaremos en los recursos constructivos de que se vale el autor para plasmar su cretividad.



Primer eje: Influencias y fuentes

Al estudiar las obras de los autores renacentistas esineludible referirse, desde un principio, a la manera distinta de la actual de juzgar la originalidad de un escritor. En esa época no se tenía a menos imitar la obra de otro poeta, por el contrario, se valoraba la capacidad de re-creación de quien lo realizaba.

Stanton asegura que la fuente más directa de Garcilaso para el soneto XXIII es el soneto de Bernardo Tasso "Mentre che l'aureo crinv'ondeggia intorno"; pero sostiene que no es la única y se apoya en un estudio de Lepesa, quien enumeró sus fuentes: "además del soneto de Bernardo Tasso, la oda horaciana a Ligurino (IV, x), y el inevitable de Ausonio". Y no sólo estas son las influencias para el soneto XXIII; por un lado, Stanton recuerda el prototipo de mujer ideal al que se dirige el poeta, sin dudas de influencia petrarquista, ypor el otro, la forma gráfica de la descripción que parece un sfumato leonardesco (influencia de la pintura)

En el caso de las églogas, Rivers señala ecos de Virgilio ("vox ipsa et frigida lingua", Georgicas, IV, 252) en la segunda estrofa de la Égloga III: "(...) mas con la lengua muerta y fría en la boca (...)" (Rivers, 1974). Más adelante, en una cita al pie, confirma:"Podemos estar seguros de la continuidad de la tradición literaria clásica en el caso de Garcilaso, cuyo directo contacto con textos de Virgilio y de Sannazaro se halla perfectamente documentado" (Rivers, 1974:293)

Rivers también encuentra en la recreación de las ninfas una profunda importancia de Ovidio y de las pinturas mitológicas italianas en la formación de la madura sensibilidad estética deGarcilaso (Rivers, 1974). Además, en el campo de lo explícito, las fuentes directas que Garcilaso expone en esta égloga son tres mitos griegos: Orfeo y Eurídice, Apolo y Dafne, Venus y Apolo.

Stanton y Rivers señalan la gran cantidad e importancia de influencias y fuentes en la poesía de Garcilaso, sobre todo de los escritores de la tradición clásica y de los artístas italianos.Segundo eje: Los tópicos

Según lo define la RAE, el tópico es un "lugar común que la retórica antigua convirtió en fórmulas o clichés fijos y admitidos en esquemas formales o conceptuales de que se sirvieron los escritores con frecuencia" (RAE)

Por ejemplo, tres de los tópicos utilizados por Garcilaso, son:

- Locus amoenus (lugar ameno): Se presenta la idealización de un lugar paradisíacodonde el hombre entra en armonía con cada uno de los elementos de la naturaleza

- Carpe diem (cosecha cada día; con el sentido de aprovecha el momento): Muy utilizado sobre todo en la época renacentista, es un imperativo de goce, una llamada al disfrute de la vida en cada momento.

- Collige, virgo, rosas (coge, doncella, las rosas). Se debe aprovechar la belleza cuando se es joven,...
tracking img