Garcilaso de la vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garcilaso de la Vega.

Vida.

Nació en el seno de una familia noble que perteneció a la Corte del Emperador Carlos V desde que éste llegara a España, todavía como rey. En 1519 participó en un alboroto civil en el que el concejo (de parte del cual estaba el futuro poeta) se oponía al cabildo, lo que le costó tres meses de destierro. En las cortes de 1521 fue procurador de su ciudad. Tras sernombrado "Contino" del emperador (su padre lo había sido de los Reyes Católicos, así como embajador suyo en Roma), participó en la batalla de Olías contra los comuneros y, en 1522, en el sitio de Rodas. Allí coincidió con su constante amigo Juan Boscán, con quien compartió tanto la trayectoria vital en la corte del Emperador como la gloria de haber dado carta de naturaleza al endecasílabo enespañol, tras los desafortunados intentos que en el siglo XV había hecho don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana.

En 1523 fue nombrado caballero de Santiago y se casó con doña Elena de Zúñiga, dama de la hermana del emperador, doña Leonor de Austria. Se estableció con ella en Toledo, donde era regidor.

En 1526, durante las bodas del emperador en Granada, conoció a la joven dama portuguesaIsabel Freire, la Elisa de sus poemas. El rechazo que ésta dispensó al homenaje que le hacía Garcilaso, y su posterior boda con Antonio (o Alonso) de Fonseca -quien, apodado El gordo, ha pasado a la historia con el antipático papel de interponerse entre la musa y el poeta, a pesar de haber sido uno de los más inteligentes administradores de Carlos V-, produjeron en el ánimo de Garcilaso unamelancolía que impregnó su obra hasta la posterior muerte de la dama. A partir de aquel duro trance, transformó dicho sentimiento en un dolor del que buscó escapar a través de su poesía, que estaba destinada a sobrevivir a los dos y a hacer un mito literario de ambas figuras.

Acompañando al emperador, en 1529 realizó su primer viaje a Italia. Tras acudir a la coronación imperial en Bolonia, asistióen Ávila a la boda de un sobrino suyo, enlace que el emperador había desautorizado, lo que le ocasionó el destierro en una isla del Danubio, probablemente cerca de Ratisbona; de allí fue a Nápoles en 1532 como lugarteniente del duque de Alba, don Pedro de Toledo, que acababa de ser nombrado virrey. En Nápoles trabó contacto con los miembros de la Academia Pontaniana (Luigi Tansillo, BernardoTasso, Giulio Cesare Caracciolo, los hermanos Galeotta, Minturno, etc.) y formó parte de dicho círculo, dejándonos como testimonio la composición de tres odas latinas al estilo de Horacio. También parece haber tratado a humanistas españoles como Juan Ginés de Sepúlveda (dedicatario de una de sus odas latinas) o Juan de Valdés. Salvo esporádicos viajes a España para cumplir órdenes del virrey, y aAviñón (donde visitó la tumba de Laura, la amada de Petrarca), su residencia quedó fijada en Nápoles para el resto de sus días, a pesar de haber logrado el perdón de Carlos V. En 1535, no obstante, participó en la campaña de Túnez, en la que recibió unas heridas a las que se referirá en el "Soneto XXXIII". Son también de este tiempo las elegías a Boscán y a la muerte de don Bernardino de Toledo, hermanodel duque de Alba. En 1536, el emperador lo nombró Maestre de Campo de las tropas españolas del ejército imperial en la guerra contra Francia. Parece que durante esta campaña dio fin a su "Égloga III".

El 19 de septiembre de aquel mismo año, al atacar la torre de Muy, cuyos defensores habían negado el acatamiento al Emperador, e incluso se habían burlado de él, Garcilaso es herido de unapedrada en la cabeza. De resultas de las heridas, falleció en la playa de Niza el 13 o el 14 de octubre en brazos del entonces duque de Gandía, después San Francisco de Borja.

Obra.

La obra poética de Garcilaso es breve y supone la definitiva adaptación a nuestras Letras de la métrica y los contenidos de la creación lírica de Petrarca. Como era frecuente en su época y en el círculo social en...
tracking img