Garcilaso De La Vega

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega nació en Toledo entre 1494 y 1503. Perteneció a una familia aristocrática y con formación literaria y cortesana. Fue procurador de lascortes de Santiago. Cuando se formo la rebelión de los comuneros, se unió a la corte, donde vivió un clima de erasmismo y humanismo renacentista; conoció allí a Juan Boscán y un D. Pedro deToledo. Participó en campañas guerreras emprendidas por Carlos I y en 1525 se casó con Elena de Zúñiga. En 1526 conoció a la inspiradora de gran parte de su obra: Isabel Freire, pero estase casó con otro por lo que Garcilaso sufrió un gran golpe. Por ello escribe su 1a égloga Cántico de Salicio y Nemoroso. Acompaño al emperador a su coronación en Bolonia en 1530poniéndose en contacto con la poesía italiana. Encarnaba el ideal del perfecto cortesano, ya que era hombre de armas y letras.

Obra:

No publicó ninguna obra en vida; toda su producciónpoética la recoge Juan Boscán y la publica en 1542 junto con poemas suyos. En 1569 un librero salmantino publica por separado la obra de Garcilaso. En 1574 "El Brocense" publica una ediciónen la que añade composiciones no incluida en la de 1543 y además se corrige el texto de acuerdo con un manuscrito perdido hoy; en una serie de notas va indicando las fuentes clásicas eitalianas consultadas por Garcilaso. En 1577 revisa esta edición añadiendo algunas obras más. En 1580, en Sevilla, Fernando de Herrera publica otra edición comentada.

Garcilaso usafuentes clásicas y es una de las formas de mostrar su sabiduría. Utiliza temas, formas métricas, recursos y géneros existentes en la tradición literaria.

Sus obras se agrupan en tresgéneros:

· Cancionero petrarquista: formado por 40 sonetos y 5 canciones.

· Ensayos epistolares: 2 elegías en forma epistolar y la epístola a Juan Boscán.

· 3 églogas pastoriles.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GARCILASO DE LA VEGA
  • Garcilaso de la vega
  • GARCILASO DE VEGA
  • GARCILASO DE LA VEGA
  • GARCILASO DE LA VEGA
  • Garcilaso de la Vega
  • Garcilaso de la Vega
  • Garcilaso De La Vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS