Garcilaso

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
LOCALIZACIÓN
RELACIÓN DEL TEXTO CON EL AUTOR Y LA ÉPOCA
En este poema de Garcilaso encontramos los tópicos renacentistas. El ideal estético renacentista, la belleza integrada en la naturalezaarmónica (locus amoenus). Referida tanto a los seres mitológicos (hermosas ninfas, que contentas habitáis…), como a la naturaleza idealizada (relucientes piedras, columnas de vidrio). El tema del amor,como eje central, que en este caso refleja la inconsolable desdicha del poeta.
Garcilaso encarna los valores del hombre renacentista, hombre de armas (muere defendiendo a su rey) y poeta (en contactocon la corriente literaria renacentista italiana). Al modo del amor cortés, llora la muerte de su musa (Isabel Freyre), como lo hizo Francisco Petrarta con Laura. Su obra es publicada, a modo deapéndice en la obra de un amigo, siete años después de su muerte.
Se trata, pues, de un soneto escrito por Garcilaso de la Vega (1501 ó 1503 – 1536), de influencia petrarquista, la lírica italiana que a lolargo del siglo XVI se extiende por Europa. La conoció durante su estancia en Nápoles, de ella se embebe y la introduce en España.
Es una obra lírica, escrita en verso. La forma de elocución quepredomina es la descripción en la que expresa de modo subjetivo, en estilo directo y en primera persona, la inmensa tristeza de su alma..
ARGUMENTO
El poeta se dirige a unas ninfas, que se encuentran ensus ocupaciones habituales, para que le presten atención y escuchen el relato de sus inconsolables desdichas amorosas.
TEMA
Tristeza inconsolable del poeta.
ESTRUCTURA
Estructura interna
Dospartes:
a) invoca a las ninfas y describe sus moradas (primer cuarteto) y sus actividades (segundo cuarteto);
b) pide que les escuche y revela el motivo de su invocación (dos tercetos).
Estructuraexterna
Es un soneto, endecasílabo, con rima consonante ABBA ABBA CDC DCD.
1 Her/mo/sas/ nin/fas/, que_en/ el/ río /me/ti/das, 11 A (sinéresis)
2 con/ten/tas/ ha/bi/táis/ en/ las /mo/ra/das 11 B...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garcilaso
  • Garcilaso
  • garcilaso
  • Garcilaso
  • Garcilaso
  • Garcilaso
  • garcilaso
  • garcilaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS