Garcilazo de la vega" egloga 1"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Exaltación de la belleza amada.
Dentro de la composición poética de Garcilaso, el tema de la exaltación de la belleza de la mujer amada se ve en varias ocasiones pero solo como una evocación del nombre. Es hasta la decima estrofa, desde los versos 127 al 132, en que encontramos enumeradas algunas cualidades que nos dan una idea de las características físicas de la belleza de esta mujer.2. Las quejas y reproches.
En la primera estancia dedicada a Galatea, nos encontramos con un reproche de Salicio desde el primer verso en el que empieza su soliloquio. La comparación que hace con el mármol y la nieve, respectivamente la dureza y frialdad con que Galatea actúa frente al pastor, la indiferencia. (Párrafo 5, versos 57-59).
A medida que avanza el soliloquio el reproche y lasquejas se intensifican. Le reprocha a Galatea el hecho de haber dejado llevar por el viento todo el amor y la fe que tenían. Evocando la figura de dios y preguntándose: “¿Qué hará el enemigo?, esta aludiendo directamente a la traición y a lo injusta de su causa (Párrafo 7).
3. El sufrimiento motivado por la ausencia.
Este es uno de los elementos claves que se presenta a través de todo elsoliloquio de Salicio, al finalizar cada estrofa con el estribillo:”Salid sin duelo, lagrimas, corriendo”, encontramos en esta frase el sentimiento de dolor que provoca la perdida de la persona amada. Es este sufrimiento por la ausencia, la perdida de la persona amada que se ve reflejado al temor que causa vivir en soledad. Encontramos esta ausencia, como un temor a la vida que le resta al pastor, dice quela vida no tiene sentido sin su amada (párrafo 5, versos 60-62).
Esta idea continua, en constantes cuestionamientos en contra del destino, el abandono y por ello su propia confianza, el sufrimiento va ligado a un sentimiento de inseguridad frente al destino (Párrafo 11, versos 141-146).

4. Los celos.
Estos apuntan directamente como un reproche por haber sido cambiado por otra persona.Siempre esta dirigido hacia un pasado y un presente. En un tiempo el dulce tono con que su amada le hablaba, las miradas que eran dirigidas para él, los brazos que se encadenaban a su cuello en un pasado, ahora son para otro hombre. Alude en muchos casos directamente a la persona por la cual fue cambiada, es aquí donde se destaca con mayor fuerza la infidelidad de Galatea. Salicio dice que nohay corazón que resista ver a la mujer a la que se ama con otra persona (Párrafo 10, versos 126-139).

5. La esperanza, como único medio eficaz contra la angustia de amar sin ser correspondido.
Esta se toma como el encuentro de la dolorosa realidad por el abandono con un nuevo comienzo. Alude a los sentimientos que despertaba en Galatea los cantos de Salicio en tiempos pasados. Tambiénencontramos una exaltación del conocimiento de Salicio hacia sí mismo como medio de alarde al verse nuevamente reflejado en el agua pura y cristalina, y sin modestia resaltar su belleza y dice que no cambiaría su figura con su enemigo, pero si cambiara su suerte. Este es un planteamiento momentáneo que hace el pastor para decir que ella podría regresar con él, y abandonar el camino que había tomado alestar con otra persona (Párrafo 13, versos 169-181).
6. Enfrentamiento entre el deseo amoroso y la razón.
Encontramos dentro del soliloquio de Salicio, una contraposición de dos ideas. El enfrentamiento que hay entre estos dos conceptos, el amor y la razón. En una primera instancia encontramos este escenario pastoril que acompaña todo el contexto del poema, es aquí, en este agradable lugar, enel que el pastor le otorga el silencio de la selva a su amada, la verde hierba, el fresco viento, el blanco lirio y colorada rosa, y dulce primavera por todas ellas deseada. el poeta le confiere estos atributos de belleza y apacibilidad al amor que existió entre ellos. Aquí es donde abruptamente se contrapone una idea distinta, el pastor se reprocha así mismo el haberse engañado, de no haberse...
tracking img