Gardel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

Carlos Gardel es unánime y universalmente conocido como el más grande intérprete de la historia del tango. Figura mítica y venerada casi hasta la santidad, su nombre es sinónimo del tango.

A casi 63 años de su muerte en un accidente de avión en Medellín, el 24 de junio de 1935, dentro de la música popular que el mundo no ha conocido un caso de vigencia como el suyo que, lejos dedecrecer, aumenta cada día.













Nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre. Inscripto con el nombre de Charles Romuald Gardes. Hijo de Berthe Gardes y su padre, que no lo reconoció, Paul Lasserre. El 11 de Marzo de 1893 llegan a Buenos Aires con su madre. Estudia en el colegio San Carlos el oficio de aprendiz de Artesano. En 1904 termina la escuela primaria.

En1905 se va con un amigo de su misma edad hacia Montevideo. A su regreso empieza a cantar en boliches del Abasto y algunos comités radicales.

Durante 1910 vivió junto a su madre en la calle Corrientes 1714. Asistía con frecuencia al café "O' Rodemman", donde se lo conoce como "El morocho del Abasto". Durante este período cambió definitivamente su apellido por "Gardel".

En 1911 conoce a JoséRazzano y mantienen un encuentro en el café "El Pelado". A partir de aquí comienza la amistad y nace la idea de formar un dúo que más tarde se concretará.

Comenzó, en 1912, a realizar sus primeras grabaciones con el sello "Columbia Records" en sistema acústico. Este mismo año realiza una gira, junto a Francisco Martino, por el interior del país. Más tarde se une José Razzano y actúan en la CasaSuiza.

En el año 1913 se une al trío Salinas, realizaron algunas actuaciones pero luego Salinas decidió desvincularse. Continúa con la gira, entonces Martino debió volver a Buenos Aires. De esta manera queda formado el dúo Gardel-Razzano que en diciembre debutó en el "Armenorville", junto con Roberto Firpo, Eduardo Arolas y David Roccatagliata.

El dúo Gardel-Razzano debutó, en 1914, juntocon la compañía Ducasse-Alippi en el teatro El Nacional el 8 de enero. A partir de esa fecha realizarón una serie de actuaciones en distintos teatros y comenzaron a vincularse con personalidades como Lola Membrives, Angelina Papano y Orfilia Rico.

Hacia 1915, Gardel, se une al grupo José Ricardo como guitarra concertista que secunda al Zorzal. Realizan giras por el interior del país. Duranteeste año hicieron su debut en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en el Teatro Royal el 18 de junio. Debutaron en Brasil en el Teatro Municipal de San Pedro. El 11 de diciembre debido a un altercado, luego de una actuación en el teatro San Martín, Gardel recibe una herida de bala a quemarropa, la bala le quedó alojada en el pulmón izquierdo para toda su vida y debido a esto hay una interrupción de lasactuaciones del dúo.

Después de un necesario descanso Gardel, ya repuesto, reinicia su actividad en el año 1916. Realizó con el dúo una serie de actuaciones en distintos teatros nacionales y en Montevideo.

En 1917, debutaron en el Teatro Esmeralda. Continúan con las actuaciones por el interior del país. Durante los meses de junio y julio grabó la película "Flor De Durazno".

Ya por el año1918, el dúo, Gardel-Razzano realiza una serie de actuaciones en el país y en el Uruguay. Junto a su guitarrista Ricardo y el maestro R. Firpo y su orquesta emprenden una gira por el interior para fomentar la venta de los discos "Nacional". Este año Gardel recibe el carnet de socio fundador, Nº 8 de la Sociedad De Artistas De Variedades.

Realiza giras por todo el país, en el año 1919, junto aRazzano y su guitarrista Ricardo; realiza también grabaciones en sistema acústico con el sello Odeón, entre ellas "Flor De Fango" y "De Vuelta Al Bulín".

En 1920, Gardel, vive con su madre en la calle Rodríguez Peña 451. Continúan con las audiciones, pero después de una actuación en el Teatro Empire, debido a una operación de garganta a la que debe someterse Razzano, suspenden temporariamente...
tracking img