GARGANTA PROFUNDA

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
El análisis de la película se basa en responder los siguientes interrogantes:

Quién era Garganta Profunda.

En qué circunstancia y cuándo fue revelada su identidad. Motivaciones para convertirse en informante.

Fuentes de información de los periodistas.

Recursos que ponen en juego los periodistas para avanzar en su trabajo.

Actitudes de los editores del periódico respecto del caso ydel trabajo de los periodistas?

El rol del periodismo que se desprende de esta historia.

Se conoció con el apodo de “Garganta profunda” a William Mark Felt, director asociado del FBI, quien en 1972 brindó información de manera anónima a los periodistas que investigaron el caso Watergate, puntualmente a uno de ellos, Bob Woodward. Entre otras cosas, reveló que el FBI, la CIA y el Ministeriode justicia también estaban implicados en el caso, lo cual implicó un gran revuelo político cuando finalmente se pudo demostrar la veracidad de sus dichos.

Felt nació en los Estados Unidos en agosto de 1913, y falleció en el mismo país en diciembre de 2008.

El apodo “Garganta profunda” se basa en la película pornográfica homónima, estrenada el mismo año del escándalo (1972), la cual causó ungran revuelo por su alto contenido erótico. A partir del caso Watergate, se extendió su uso para todas las fuentes periodísticas que brinden información de manera anónima e indirecta, tal como lo hizo William Felt.

Si bien Felt negó que él fuera el informante secreto del caso Watergate durante muchos años, el 31 de mayo de 2005 la revista Vanity Fair reveló su identidad. La nota salió levantadadel sitio web de John O’Connor, un abogado que actuaba en nombre de Felt. En ese artículo, William Felt dijo: “Yo soy el tipo que solían llamar Garganta Profunda”. Luego de que la noticia salió a la luz, Benjamin Bradlee, editor del Washington Post durante el Watergate, confirmó que efectivamente Felt era “Garganta Profunda”. Según el artículo de Vanity Fair, Felt reveló su identidad porinsistencia de su familia, la cual quería aprovechar ofertas para publicar un libro con la historia y otras oportunidades lucrativas que Felt.

William Mark Felt fue designado subdirector asociado, el tercer cargo en el FBI, en 1971. Hay quienes afirman que se desilusionó cuando el entonces Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, nombró a Patrick Gray para dirigir la agencia después de lamuerte del director, John Edgar Hoover, en 1972.

Además, tras la muerte de Hoover, su secretaria entregó a Felt 167 archivos y 17,750 páginas que contenían información altamente sensible y confidencial, por lo que “Garganta profunda” disponía de un vasto caudal de datos que pocas personas conocían.

Los periodistas del caso Watergate, Bob Woodward y Carl Bernstein, acudieron durante lainvestigación a diversas fuentes, entre ellas la policía, varios miembros del Comité de Reelección de Nixon, la recepcionista de la Biblioteca de la Casa Blanca, la secretaria de un alto funcionario del Comité de Reelección en Miami y al abogado del caso de robo que da comienzo a la investigación, aunque éste no les brindó demasiada información. También recurrieron a otro tipo de fuentes, como registros de laBiblioteca Nacional, listados con los nombres de los miembros del Comité, cheques bancarios y registros de llamadas telefónicas.

Para avanzar en la investigación, los periodistas acuden a distintas maniobras para acceder a información que les falta.

Por ejemplo, en el caso de las entrevistas, primero diseñan una estrategia para que los entrevistados accedan a brindarles información. Pactanlos diálogos entre ellos para “engañarlos” y que de ese modo revelen datos que los entrevistados no hubieran brindado de otra manera.

Otra estrategia que utiliza Carl Bernstein es persuadir a la secretaria de un alto funcionario del Comité en Miami que se negaba a atenderlo, para poder acceder a su oficina.

También, para que los informantes confirmen datos que no quieren revelar, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deep trought" o " garganta profunda
  • Los caminos de la garganta profunda
  • La garganta
  • Garganta
  • las gargantas
  • Garganta
  • en las profundidades
  • profundidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS