Gargantua y pantagruel

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Introducción:
Francisco Rabeláis fue uno de los precursores del humanismo. Vivió desde 1483 al 9 de abril de1553. Nació en Chinón, Turena y murió en París. Su padre se llamaba Antoine Rabelais, señor de Lerné, el cual era un abogado de Chinon.
Rabelais llevó una vida muy aventurera porque fue un viajero despiadado. Desde temprano se inclinó hacia las actividades literarias y culturales, por esoes que escribió varias publicaciones censurando la superstición popular. Más tarde, se destacó en las letras francesas. Su obra fue literaria, no pedagógica. Su pensamiento influyó en el pensamiento de Montaigne, Locke y Rosseau.
Cuando era joven, empezó la carrera eclesiástica, estudiando con los padres Benedictinos y después entró a la Orden Franciscana. Allí se destacó en lenguas clásicas,derecho romano y otras disciplinas. Después de que se proclamara fraile franciscano en Fontenay-le-Comte, lo obligaron a abandonar la orden porque era demasiado rebelde y mordaz para ellos. Por eso se inició luego en la carrera de medicina, graduándose en Montpellier.En un momento de su vida, fue condenado a cadena perpetua, comiendo sólo pan y agua, pero pudo escapar y luego fue perdonado por lasautoridades.
En este trabajo voy a hablar sobre la obra mas importante de Rabelais, la cual influyó en el pensamiento de demás autores posteriores, y de la ideología de este autor . Es como que fue el punto de partida del comienzo de una nueva manera de pensar en la pedagogía europea.
• La obra más importante de Rabelais:
Pantagruel fue escrita en 1532 y fue la primera obra de Rabelais. Éstacuenta la vida de un joven gigante con una fuerza increíble y un gran apetito .Tiene su origen en un texto anónimo de la época llamado “Las grandes e inestimables crónicas del gran gigante Gargantúa”. En 1534 Rabelais publicó “La vida inestimable del gran Gargantúa”, la historia del padre de Pantagruel. Estos dos libros fueron publicados bajo el pseudónimo de Alcofribas Nasier. Fueron muy exitosos,pero fueron condenados por la Sorbona por ser declarados obscenos y heréticos para la época.
En estas obras escribe sobre qué y como debe ser la verdadera educación renacentista, lo que le dio a Rabelais un gran interés por la pedagogía. También demuestra su sentido crítico y su deseo de mostrar un camino en la educación. La obra, en sí, no es original, porque el objetivo de ser escribida eracriticar la sociedad de su época, las prácticas de la iglesia, el escolasticismo medieval, y otras cosas más. Con un lenguaje grotesco y delicado en otras veces, expresa sus ideales paganos que se basan en la bondad natural de los individuos.
Relata también la educación que el personaje Gargantúa recibía, fruto de la preocupación de su padre, Grandgousier, por hacerlo una persona de bien. Su madre sellamaba Gargabela y ambos padres eran dos monarcas poderosos que querían una amplia educación para su hijo. Gargantúa fue educado por un maestro teórico: Tubal Holoferne, que lo saturó de tratados difíciles durante 20 años. Gargantúa estaba obligado a copiar trabajos muy largos en letra gótica y a aprender de memoria textos escolásticos. Esta forma de educación hace que al joven su ingenio ytalento no prosperen y que sus juicios sean pobres y carentes de valor. Al saber esto, Grandgousier, piensa que su hijo no estaba bien encaminado porque Holoferne no era tan buen maestro como él pensaba y le enseñaba incorrectamente, porque Gargantúa sabía de memoria muchos libros, pero estaba lejos de conocer las cosas verdaderamente, mientras que se convertía en un tonto. Por esto, Grandgousierdecide cambiar de maestro para su hijo, pero todos los que él le puso, enseñaban de la misma manera inservible. Estos maestros representaban la formal y sofística educación de ese tiempo. Pero una vez elige a Panócrates, una persona más ágil y realista, ( el cual es Rabelais encarnado en este personaje. Éste le pregunta a su nuevo alumno cómo había sido educado y al escucharlo, empieza a aplicarle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gargantúa y pantagruel
  • Gargantua y pantagruel
  • Gargantúa Y Pantagruel
  • Gargantúa y pantagruel
  • Gargantúa y Pantagruel
  • Gargantúa Y Pantagruel
  • Gargantua y pantagruel
  • Gargantua Y Pantagruel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS