Gargantua y pantagruel

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria
Plantel 9 “Pedro de Alba”
Miércoles 3 de Diciembre de 2008

Francisco Rabelais
Gargantúa y Pantagruel

Alumna: Michelle Guillermo Villeda
Grupo: 553
Profesor: Javier Mata
Materia: Literatura Universal Unidad IV

Contexto del libro (¿Dónde y cuándo?)
Gargantúa y Pantagruel son un conjunto de cinco novelasescritas en el siglo XVI por François Rabelais, en francés. Es la historia de dos gigantes, un padre (Gargantúa) y su hijo (Pantagruel) y sus aventuras, escritas de forma satírica, entretenida y extravagante. Hay gran crudeza, y mucho humor escatológico, además de una buena dosis de violencia. Largas listas de insultos vulgares llenan varios capítulos.
* Pantagruel, 1532
* Gargantua, 1534* El tercer libro, 1546
* El cuarto libro, 1552. Poco después de su publicación completa, el 1° de marzo del mismo año fue censurado por los teólogos
* El quinto libro, 1564Su atribución a Rabelais es discutida.
¿Quién lo escribió?
François Rabelais (Chinon c. 1494 - Maudon, 1553), escritor, médico y humanista francés.
Debido a la censura de la Sorbona (El término Sorbona usado parareferirse a la histórica Universidad de París o a una de sus instituciones sucesoras, que se dedicaba a la enseñanza de la teología a los alumnos pobres), Rabelais publicó Pantagruel y Gargantúa con el mismo seudónimo, Alcofribas Nasier (anagrama de François Rabelais).
Para escribir sus primeros textos, Rabelais se inspira directamente en el folclore y la tradición oral popular. En 1532 habíanaparecido en Lyon Les Grandes et inévitables chroniques de l'énorme géant Gargantua, una colección anónima de cuentos populares a la vez épicos y cómicos. Estos cuentos extraían sus fuentes de los libros de caballería de la Edad Media, en particular del ciclo artúrico. Esta colección conoció un enorme éxito.
Rabelais se propuso escribir un texto que retomase la trama narrativa de las Crónicas.Volvió a contar la historia de Pantagruel, hijo del Gargantúa de las crónicas. El Pantagruel está, pues, muy marcado por las fuentes populares.
Temas
Rabelais cuenta los hechos y gestas de dos gigantes, Pantagruel y Gargantúa, desde su nacimiento hasta su madurez. No se trata de crueles ogros, sino de gigantes bondadosos y glotones.
El gigantismo de sus personajes permite a Rabelais describirescenas de festines burlescos. La infinita glotonería de los gigantes abre puerta a numerosos episodios cómicos. El recurso a los gigantes permite también trastocar la percepción normal de la realidad; bajo esta óptica, la obra de Rabelais se inscribe en el estilo grotesco, que pertenece a la cultura popular y carnavalesca. Rabelais es sin duda un crítico de la naturaleza humana, a través de laexageración de sus características. Ojos modernos dirían que mucho de su lenguaje es escatológico, lleno de inmundicas, secreciones y referencias explícitas a los órganos sexuales, condimentadas siempre con un explosivo sentido del humor, lo que lo liga en cierta forma al Quijote de Cervantes (recordar la escena en la que Sancho vomita sobre don Quijote y éste a su vez vomita sobre Sancho) y a lapicaresca española.
Sin embargo, el tema del gigante no ha sido explotado solamente por su vena cómica. Simboliza el ideal humano del Renacimiento: es la transposición física del inmenso apetito intelectual del hombre renacentista. Rabelais intenta así a través de sus textos conciliar cultura humanística erudita y tradición popular.
Contra esta oscilación entre fantasía desbocada y simbolismointelectual. Rabelais quiere dejar perplejo al lector y busca la ambigüedad para perturbarlo.
Escritor pintoresco, testimonia por otra parte un don prodigioso para la invención verbal.
Género
Inicialmente, parece que Rabelais escribió esta obra para consolar a los enfermos en sus días de aflicción y que estimaba el humor como algo curativo en sí mismo. Así, Gargantúa y Pantagruel se ha convertido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gargantúa y pantagruel
  • Gargantúa Y Pantagruel
  • Gargantúa y pantagruel
  • Gargantúa y Pantagruel
  • Gargantúa Y Pantagruel
  • Gargantua y pantagruel
  • Gargantua Y Pantagruel
  • Gargantua y Pantagruel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS