Gargantua y pantagruel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue un dramaturgo y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura François Rabelais (1494-1553) aporta a la prosa de ficción renacentista una obra fundamental, Gargantúa yPantagruel, una novela fantástica, burlesca y satírica.
El argumento de la obra se basa en el de una novela popular medieval. Comienza con el nacimiento del protagonista, un gigante llamado Gargantúa,hijo de Grandgousier y Gargamelle y heredero del reino de Utopía. Es educado en París según los principios escolásticos, motivo que usa el autor para parodiar este método. Tras diferentes episodios secasa con Badebec y fruto de la relación nace otro gigante, Pantagruel. Pantagruel traba amistad con Panurgo, un «clérigo vagante» con el que emprenderá innumerables aventuras.
Este argumento le sirvea Rabelais para construir una figuración satírica del mundo, en la que los elementos dominantes son el humor, la parodia, la sátira y la fantasía, mezclados con elementos de exceso y desmesura, (encomida, bebida, esfuerzo físico, etc.). En la obra alterna una refinada erudición clásica y filosófica con un sentido del humor, a veces, obsceno.
Si bien la novela no participa del espíritu sereno yequilibrado propio del Renacimiento, posee la modernidad de una concepción de la literatura basada en el ser humano y en sus circunstancias, lo que la convierte en una de las obras fundadoras de lanovela tal como la entendemos hoy. Occidental.
Considerado el padre de la Comedia Francesa, sigue siendo el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de losmédicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Moliere exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papelde moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió: «No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo», y su principal...
tracking img