Gargantúa

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
El propósito de este breve ensayo es identificar los rasgos principales que definen la comicidad en Gargantúa, y de los que se sirve Rabelais para conseguir el efecto deseado; rasgos y elementos que aparecen durante todo el libro y que pueden rastrearse igualmente y a modo de ejemplificación en los capítulos 16, 17 y 18 (que son los que centrarán mi atención) y extrapolarse abarcando la narraciónpor entero. La edición empleada es la de Cátedra de Alicia Yllera.
Un segundo propósito consistiría en tratar de estructurar una idea acerca de la comicidad misma que emplea Rabelais, contextualizándola y tratando de definir y explicar alguno de sus propósitos y significados con ayuda del texto y también apoyándonos principalmente en la obra de Bajtin La Cultura Popular en la Edad Media y en elRenacimiento, en edición de Alianza.

Rabelais es un escritor plenamente adscrito al Renacimiento, y como tal abraza la humanista personalidad que caracteriza al estilo de sabio de la época, gran conocedor de las obras clásicas, que no duda en referirse a ellas en sus obras, volcando multitud de citas en sus textos, ya sea de forma seria o, como es el caso, con un fin indirectamente paródico ocómico, del cual en breve trataremos.
Como buen hijo del Renacimiento, Rabelais también sufre las contradicciones de su tiempo: El Renacimiento francés puede ser el brillante renacer de las artes y las ciencias, pero sin duda también es una época convulsa y violenta principalmente desde el punto religioso, compleja en asuntos políticos, sociales y culturales, y atravesada por varias guerrasciviles.
Aun cuando su tono sea el del humor y la sátira, Rabelais no es ajeno a todas estas turbulencias sociales. Sin embargo no es nuestro trabajo centrarnos particularmente en estos aspectos, sino más bien en el proceso mismo de su escritura “cómica”.
Del mismo modo, tampoco nos interesa en concreto conocer en detalle o analizar la causa o circunstancias que le inducen a escribir sus famosasobras sobre gigantes, en tanto que religioso secular, helenista… Aunque si es interesante mencionar como punto de partida este carácter aparentemente opuesto que reina en Rabelais y en autores de la época. Humanista, helenista, monje estudioso de los clásicos que, por otra parte, es aficionado al saber y a la cultura popular, y lee con curiosidad las Crónicas sobre gigantes que cuentan con granéxito entre el público. Esto le lanza a escribir una obra en línea con las prosificaciones de cantares de gesta de su tiempo pero con carácter jocoso, lo que no deja de ser un hecho que contrasta con la “docta” parte de su personalidad antes mencionada. Aunque este proceso de fusión de dimensiones y difuminación de fronteras no es un fenómeno restringido solo a Rabelais, como establece Bajtin en ellibro arriba mencionado, “la cualidad principal de Rabelais es la de estar más profundamente ligado que los demás a las fuentes populares”
Sería tentador decir que el carácter burlesco de la Gargantúa se debe sin duda a un intento humanista de satirizar las costumbre y usos de sus contemporáneos, en un afán de corregir hábitos o insertar disertaciones con sustento clásico (la portada original deGargantúa, mismamente, presenta unas columnas “clásicas”). Sin embargo, aun cuando no carece de razón este argumento, muchos de los elementos cómicos que vamos a ver a continuación están carentes de un significado muy profundo, en cuanto que son pura diversión, sin apenas ningún componente moralizante o muy satírico. Así que es cierto que Rabelais, al uso de bastantes autores de su época,transmite un mensaje humanista en líneas generales por medio de la sátira y con carácter jocoso, pero no hay que perder de vista el carácter puramente de diversión que protagonizan muchas de sus líneas a nivel particular, sin duda motivadas por el nuevo y renacentista replanteamiento de la función y beneficios de la risa.
“La profunda originalidad de la antigua cultura cómica popular no nos ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gargantua
  • Gargantua y pantagruel
  • Gargantua y pantagruel
  • Gargantúa Y Pantagruel
  • Gargantúa y pantagruel
  • Gargantua y Puntagruel
  • la carnavalización de Gargantua
  • la carnavalización de Gargantua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS