Garifunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Austriaco Guatemalteco
Estudios Sociales
HEM

Sierra, Luis Fernando
V.B 2011Índice

1. Origen Étnico (Historia)
2.1. Origen del Termino Garífuna
2. Ubicación Geográfica
3. Idioma
4. Cultura
5.2. Baile y Música
5.3. Comida
5.4. Religión
5.5. Vestuario
5.6. Artesanía
5. Costumbres y Tradiciones
6. Descendencia
7. Inclusión social
8. Personajes Importantes
9. Situación ante la UNESCO10. Noticias de la Actualidad
11. Datos curiosos
12. Conclusiones
13. Comentario Personal
14. Bibliografía

1. Origen Étnico
 La aparición de esta etnia nos lleva hasta 1635, cuando barcos españoles que llevaban esclavos hacia las Indias Occidentales desde lo que conocemos hoy como Nigeria naufragaron cerca a la isla de San Vicente. Los esclavos escaparon del barco yalcanzaron la isla donde fueron recibidos por los “Caribes”, quienes les ofrecieron protección.

Los matrimonios entre ellos formaron el pueblo Garinagu, conocidos hoy como garífuna. Además de los náufragos africanos o exploradores previos venidos de África, se debe tener en cuenta que los Caribes capturaron esclavos en sus luchas contra los británicos y franceses en islas vecinas y muchos de loscapturados se fueron insertando en sus comunidades.

Cuando los británicos invadieron la isla San Vicente, se opusieron a los asentamientos franceses y sus alianzas con ellos. Al rendirse éstos a los británicos en 1796, los garífunas fueron considerados como enemigos y deportados, inicialmente hacia Jamaica y luego a Roatán. Dado que la isla era muy pequeña e infértil para mantener la población,los garífuna solicitaron a las autoridades hispanas que se les permitiera asentarse en tierra firme. Los españoles se los permitieron a cambio de usarlos como soldados y así se expandieron por la costa caribeña de Centroamérica.

2.1. Origen del Término Garífuna

El término "garífuna" se refiere al individuo y a su idioma, mientras que “Garinagu” es el término usado para la colectividadde personas.

2. Ubicación Geográfica

* La Población Garífuna toma su lugar en el Nororiente de Guatemala (Izabal), cerca de las costas.








3. Idioma
Su idioma primario es el Garífuna, sin embargo tienen otros idiomas secundarios como el inglés y el español, los cuales les permite desarrollarse donde habitan. La mayoría de los Garífuna no solo manejan elidioma Español casi a la perfección sino que también utilizan el lenguaje Igñeri el cual es una combinación de Arahuaco, Francés, Swahili y Bantú.

4. Cultura
Sus características sociales y culturales se manifiestan por su estructura familiar y social tan peculiar y arcaicas, la cual no ha sufrido muchos cambios en los últimos años. Todavía comparten su dialecto, danzas circulares,practicas religiosas, el baile Punta, cuentos y leyendas, cultivo de banano, y el sacrificio de gallos y cerdos entre ellos mismos.
Sus formas de producción todavía se basan en cultivo de subsistencia. A lo largo de la población existe un gran potencial de producción y en la mayoría de los casos la tierra es bastante fértil para la siembra, sin embargo los únicos que se involucran en esto son laspersonas de edad porque los jóvenes opinan que la siembra no es una buena fuente de ingresos.
5.2. Baile y Música

A los garífunas se les conoce por sus bailes, exclusivamente la “punta” la cual es especialidad, ya que la bailan demasiado bien. Entre su música podemos destacar el género “Drum&Bass” o el “Reggae”, consiste de toda clase de percusión coordinados con algún instrumento como...
tracking img