Garifunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunidad Garifuna
Bienvenidos al mundo Garifuna. A continuación narraremos el origen, incorporación a la sociedad, resistencia a la colonización francesa de inglesa, y la deportación de la comunidad Garifuna hacia el territorio Hondureño. La comunidad Garifuna también conocida como los caribes negros se origino en San Vicente aproximadamente después de la conquista de Centro América, SurAmérica, y las Antillas Menores. En un principio los conquistadores no se interesaron en San Vicente y Dominica debido a su topografía y falta de metales preciosos; sin embargo, la comunidad Caribe si se intereso en estas tierras debido a sus vastas áreas de pesca.
¿Quienes fueron los Caribes?
Los Caribes eran hombres fuertes y robustos, de baja estatura, y de rasgos físicos mongoloides. Tenían pelonegro, largo y grueso cortado perfectamente hasta el área donde termina la frente y se vestían con un faldellín de colores llamativos y muy variados. Su nombre original fue Callinagu y su lugar de origen fue la Delta de Orinoco, lugar que luego abandonaron para conquistar las Antillas Menores. Una vez lograron la conquista de las Antillas Menores, eliminaron a todo el sexo masculino de lacomunidad Arahuaca pero conservaron al sexo femenino para poder utilizarlas a su conveniencia o según se presentasen sus necesidades. Muy pronto comenzó la mezcla de ambas partes y la unión de estas dos razas indias dio origen a una sociedad totalmente nueva llamada Caliponan.
Formacion de la sociedad Garifuna

El principio de su formación fue en 1635 y se cree que fue causada por dos barcosespañoles, cargados con fuertes cantidades de esclavos negros, que naufragaron sin tener opción a poder llegar a su destino para lograr la entrega de los esclavos a sus nuevos propietarios. Durante esos días era muy común que los Caliponan dieran direcciones falsas a los barcos, y de esta forma eran guiados hacia los asientos de os ríos en donde eran despojados de todas sus pertenencias, de los cargamentosde los barcos(oro, vino, y esclavos) y luego la tripulación era asesinada en su plenitud.
Los nuevos habitantes africanos estaban ansiosos por establecer lazos amistosos para que de esta forma pudiesen evitar ser entregados a sus compradores. Por lo tanto ellos adoptaron sus costumbres y lenguaje nativo y pronto contrajeron matrimonio con las mujeres Caliponan dándole de esta forma el nacimientoa una raza nueva. Sus descendientes preservaban la estatura y el color de piel de sus padres, que a diferencia de los Caliponan eran altos y corpulentos. Esta nueva sociedad comenzó a centrar su familia en la división sexual del trabajo como la base principal de sus actividades económicas.
Poco tiempo después llega la conquista de Barbados y Santa Lucia; los hombres, que no podían aceptar lasestrictas regulaciones emitidas por sus nuevos gobernantes, acumularon víveres y decidieron emigrar hacia San Vicente ( tan solo a 28 millas de Barbados). Estos hombres junto con los Caliponan se convirtieron en tan poderosas fuerzas aliadas contra los conquistadores que llegaron a ser considerados un grupo aliado y totalmente independiente.
En XVII un cambio drástico ocurrió en la sociedadVicentina. La sociedad negra se había convertido en un grupo tan grande y fuerte debido a la constante entrada de emigrantes de Barbados, que dentro de pronto se convirtieron en la parte dominante de la isla. Por lo tanto, las peleas constantes para obtener poder adquisitivo sobre el territorio entre ambas razas derivo a que ambos grupos se dividieran. Los Garifuna obligaron a los Caliponan a moversehacia la parte Oeste de la isla y ellos tomaron posesión de la parte noroeste de la misma. Ambos grupos trataron de poder resolver sus diferencias de la forma mas pacifica posible porque era de su conocimiento que la división interna podría llamar la atención de los colonizadores europeos hacia la isla de San Vicente.
Cuando las noticias acerca de las disputas entre ambas partes arribaron a...
tracking img