Garner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de las inteligencias múltiples y la creatividad según Howard Gardner

Howard Gardner es un psicólogo cognitivo de la Universidad de Harvard.
En la actualidad posee un gran reconocimiento académico por su extensa obra dedicada a la inteligencia y la creatividad humana. Sus contribuciones conceptuales y teóricas, con sus derivaciones en el terreno de la práctica, lo convierten en unautor de gran impacto en distintos ámbitos disciplinarios, especialmente la educación y la psicología.
Su orientación crítica hacia el concepto tradicional de inteligencia, está centrada en los siguientes puntos:
- La inteligencia ha sido normalmente concebida dentro de una visión uniforme y reductiva, como un constructor unitario o un factor general.

Estamos acostumbrados, dice Gardner, apensar en la inteligencia como una capacidad unitaria o como un factor general. En oposición a esos enfoques de perfil más bien reduccionista, propone un enfoque de inteligencias múltiples. Para este autor una inteligencia es una capacidad situada y distribuida, que sólo puede ser apreciada en conexión con un contexto particular. Está en la mente, pero también en el cuerpo, en los medios y en elambiente. Lo sustantivo de su teoría consiste en reconocer la existencia de siete inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente.

Howard Gardner habla de las ocho inteligencias, a saber:
• Lógico-matemática: es la capacidad para resolver cálculos

• Lingüística: es la capacidad de comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura,la escritura, en el hablar y el escuchar.

• Musical: es la capacidad de desarrollar la sensibilidad por el oído y el ritmo. Es la que puede estimularse desde el feto.

• Espacial: es la capacidad de manejarse en las tres dimensiones.

• Kinestésico Corporal: es la capacidad para usar y manejar su cuerpo.

• Naturalista: es la capacidad para percibir cualidades y comportamientos de lanaturaleza.

• Interpersonal: es la capacidad de comprender e interactuar con los otros de manera efectiva.

• Intrapersonal: es la capacidad que permite conocerse a uno mismo, la que permite reconocer fortalezas y debilidades. Es la base que nos permite aprender cómo logra un aprendizaje continuo.
¿Cómo encaja la creatividad en su teoría?

Además de las inteligencias múltiples, Gardner tambiénha estudiado la creatividad y, curiosamente, cree que también hay muchas formas de creatividad.
Los dominios que implican combinaciones de inteligencias particulares también muestran formas particulares de creatividad. Por ejemplo, la creatividad en el campo de la física difiere bastante de la creatividad en la poesía, la política o la psicología.
Lo que todas ellas tienen en común es que nose puede ser creativo a menos que se haya logrado conocer a fondo un dominio y los estudios indican que este proceso puede llevar hasta diez años.
En general, la creatividad probablemente tenga más que ver con la personalidad que con el puro poder intelectual; las personas que disfrutan corriendo riesgos, que no tienen miedo al fracaso, que se sienten atraídas por lo desconocido o incómodas con elstatus quo es más probable que hagan descubrimientos creativos.
La creatividad no se debería considerar simplemente como una característica de un individuo. Se debería considerar, más bien, como algo que surge a partir de la interacción de tres entidades: el individuo con su particular personalidad, motivación y talento; el individuo con su dominio –la disciplina o especialidad en la que estátrabajando; y el individuo con su campo –el conjunto de instituciones individuales y sociales que emite juicios sobre la calidad y la originalidad en ese campo.

Gardner afirma que para crear nuevos comportamientos se usa la creatividad, no la inteligencia.
Según él, las personas creativas pasan mucho tiempo reflexionando, piensan en lo que tratan de hacer y qué deberían cambiar.
Además, las...
tracking img