Garnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guernica – Pablo Picasso, 1937.

[pic]

Torbellino de ideas

Dentro de la obra de picasso se encuentran diferentes situaciones que al parecer han sucedido en la noche, una de ellas es una mujer con su hijo en los brazos, parece que la mujer pide auxilio por que su hijo ha sido victima del toro que esta detrás de ella. Otra imagen seria la de un lobo en medio de la noche que acaba de atacara la persona, después de un enfrentamiento que tuvieron donde el lobo venció a la persona y esa persona quedo tendida en el suelo sin un brazo, el brazo que esta partido tiene una espada en la mano y parece ser que la espada fue partida por el lobo. Mientras tanto un hombre se asoma por la ventana con una lámpara en su mano junto con otra persona, pero esa persona en particular tiene un piediferente, parece como si ese pie fuera de un animal, y al parecer otra persona que esta del lado derecho esa persona que parece estar siendo devorado por un animal (cocodrilo, dinoraurion) pero parece que esta gritando y pidiendo auxilio. En la parte superior del cuadro se observa una bombilla que logra iluminar el lugar donde se encuentran las diferentes situaciones.
Significado delcuadro.

En el cuadro aparecen representados nueve símbolos: seis seres humanos y tres animales (toro, caballo y paloma). De izquierda a derecha, los personajes son los siguientes:

▪ Toro. Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Éste voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Al ser preguntado sobre el simbolismo del toro, Picassoindicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad". Se ha indicado también que la figura del toro, como en otros cuadros anteriores de Picasso (como la Minotauromaquia de 1935), puede ser, en cierto modo, un autorretrato del propio artista.6
▪ Madre con hijo muerto. Se sitúa bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en un ademán o grito de dolor. Su lengua es afilada comoun estilete y sus ojos tienen forma de lágrimas. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto. Los ojos del niño carecen de pupilas, ya que está muerto. El modelo iconográfico de esta figura es, según los críticos, la "Pietà",7 esto es, la representación, habitual en el arte cristiano, de la Virgen María sosteniendo en sus brazos a su hijo muerto. Según la muy discutida interpretación de JuanLarrea, el grupo madre-hijo simbolizaría a la ciudad de Madrid, sitiada por las tropas de Franco.
▪ Paloma. Situada entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas, no resulta visible a simple vista, pues, excepto por una franja de color blanco, es del mismo color que el fondo y únicamente está trazada su silueta. Tiene un ala caída y la cabeza vuelta hacia arriba, con el pico abierto.Generalmente se ha considerado un símbolo de la paz rota.
▪ Guerrero muerto. En realidad, sólo aparecen los restos de la cabeza, brazo completo o antebrazo derecho y antebrazo izquierdo. Un brazo tiene la mano extendida. El otro brazo sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador.
▪ Bombilla. Es una de las imágenes que másintriga despierta, imagen ubicada en el centro del cuadro. Se puede relacionar el símbolo bombilla con bomba. Se ha dicho que ésta simboliza el avance científico y electrónico que se convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción masiva en las guerras modernas. El bombardeo de Guernica pudo ser una prueba de esta tecnología.
▪ Caballo. Ocupa el centrode la composición. Su cuerpo está hacia la derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia la izquierda. Adelanta una de las patas delanteras para mantenerse en equilibrio, pues parece a punto de caerse. En su costado se abre una herida vertical y está, además, atravesado por una lanza. Tiene la cabeza levantada y la boca abierta, de donde sobresale la lengua, terminada en punta....
tracking img