GAROFALO LOMBROSO FERRI

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
RAFAEL GAROFALO

Raffaele Garófalo nació en Nápoles (hoy Italia), el 18 de setiembre de 1851. A diferencia de muchos de sus colegas, desarrolló casi toda su vida, tanto profesional como personal, en la célebre ciudad que cuenta con el patronato de San Genaro.

A muy corta edad ingresó en la Universidad de Nápoles, donde egresó como Doctor en Jurisprudencia., Garófalo descubrió su gusto por elderecho penal leyendo novelas y a autores renombrados, como Beccaria, Bentham. Fue discípulo del célebre criminólogo napolitano Pessina, a quien sucedió en las cátedras de procedimiento criminal y derecho penal (cátedra cuya titularidad tomó en 1887) en su antigua casa de estudios.

Asimismo, desde muy joven ejerció la carrera judicial como magistrado, llegando a ser presidente del Tribunal deCasación.

Si nos situamos en el contexto histórico donde se desarrolló la vida de Garófalo, recuérdese que en 1860, a los nueve años, es coronado como Rey de las Dos Sicilias (Nápoles entraba en ese reino, pues formaba parte de los dominios borbónicos) Vittorio Emanuele II, tras el triunfo de las Camisas Rojas de Garibaldi por sobre Francisco II de Borbón, antiguo monarca.Desde 1861 hasta 1922, Italia fue una monarquía constitucional con un parlamento elegido mediante sufragio censitario hasta 1913 cuando se instauró el sufragio universal masculino. Fue llamado Statuto Albertino, y permaneció sin cambios desde que Carlo Alberto lo concedió en 1848 incluso a pesar de los amplios poderes concedidos al rey (como, por ejemplo, nombrar a los senadores). El nuevo estado sufría varios problemas tantopor la pobreza general y el analfabetismo como de las profundas diferencias culturales (no había un lenguaje común) entre varias partes: incluso hubo revueltas por el retorno a las antiguas leyes.

Así, Garófalo desenvolvió sus días dentro de una provincia inserta en una monarquía constitucional, profundamente mezclada con pobreza, analfabetismo, delincuencia y diferencias culturales, que inclusoalcanzaban hasta el idioma. Como miembro de esa monarquía constitucional, vemos su aver
sión por el delincuente, por el aborigen y por las sociedades inferiores e incultas. Y ello se refleja en sus obras.

De sus obras merecen destacarse: Della mitigazione delle pene nei reati di sangue (1877); Studi recenti sulla penalitá (1878); Di un criterio positivo della penalitá (1880); Criminología (1885),trabajo que aquí anotamos.
      
El aporte más interesante de Garófalo a la Scuola Positiva (de la que formó parte) fue su conocimiento del Derecho, que faltaba entonces a Lombroso –médico - y también a Ferri -sociólogo-. Con base en ese conocimiento, Garófalo hace la sistematización jurídica de las ideas de la Escuela. Esta sistematización constituía vital necesidad en los primeros años de lanueva tendencia, habida cuenta de que entre las críticas que se habían hecho a la 1 ed. delL'uomo delinquente de Lombroso, figuraba la falta de sistematización filosófica y jurídica. Desde 1877 enuncia los principios que constituyen el contenido ideológico de la Escuela, encarnándolos en fórmulas jurídicas, válidas para los penalistas cualquiera que fuera su credo filosófico. A él se deben elcriterio de la terribilidad o peligrosidad como base de la responsabilidad del delincuente, la prevención especial como fin de la pena, la teoría de la defensa social como base del derecho de castigar, los métodos prácticos de graduación de la pena, la concepción del delito natural, etc.

No obstante, creemos que su mayor contribución fue la teoría del delito natural, que expondremos en el marco deltrabajo,

Raffaele Garófalo falleció el 18 de abril de 1934, en pleno auge del fascismo, en su ciudad natal, de la que no se apartó más que por unos instantes. Tenía 82 años.


http://juridica-mente.blogspot.mx/



LOMBROSO
11 - Nació en Verona, Piamonte, el 6 de noviembre de 1835, en el seno de una familia judía de purísima estirpe (según afirmación de suhija) de posición desahogada. Se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion Ferri Y Garofalo
  • Clasificacion de los delincuentes según los tres proceres de la criminologia: cesar lombroso, enrrique...
  • ferri
  • garofalo
  • Ferri
  • Garofalo
  • Ferri
  • Lombroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS