Garsilazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica
<<Garcilaso de la vega>>
P
oeta renacentista considerado un clásico del siglo de oro español. Recibe una amplia formación humanista en su ciudad natal, llegando a dominar el latín. Se inicia en la milicia y es guardada personal del emperador Carlos V. Lucha contra los comuneros (1522); conoce la derrota en la expedición a rodas (1522); pelea contra losfranceses en Navarra (1523); Nueve años más tarde defiende de Viena de la amenaza turca junto al duque de alba; durante la campaña de Provenza (1536) es derribado por una piedra mientras, en un acto heroico, intenta franquear una muralla.

Queda mal herido y muere tres días más tarde. Durante la mayor parte de su vida queda condenado al destierro en una isla del Danubio por una desavenenciafamiliar. Vivió en Nápoles sus últimos años gracias a las gestiones del duque de alba, su protector. Un año después de contraer matrimonio con Elena de Zúñiga (1525), conoce a Isabel de Freire, dama portuguesa en que se inspira para varias obras. Entabla una duradera y fructífera amistad con Juan Boscán quien, como él, se inicia en la lirica dentro de la tradición castellana del metro de las ochosilabas.
Es Boscán quien realiza los primeros versos en castellano ala manera italiana, aunque desde un

Comienzo es apoyado por Garcilaso quien a su vez, opta por la misma labor. Garcilaso utiliza el endecasílabo italiano. Solo han llegado hasta nuestros días cuarenta sonetos, cinco canciones, una epístola, tres églogas y dos elegías hechas con estas características.
Durante su estancia enNápoles estudia he imita a los clásicos, perfeccionando el aspecto formal que se caracteriza sus escritos, como lo revela en la Égloga primera, aunque sin perder la belleza y la melancolía que revela sus versos Égloga tercera. Garcilaso es la base de la reforma de la lirica española : influye en la composición , la forma el ritmo y el color. La viuda de Boscán publica las obras de su marido y lasde Garcilaso en 1543.

Garcilaso de la Vega ( Toledo, 1501?-niza, 1536)

          Nacido en una familia aristocrática, Garcilaso parecía abocado a una vida triunfante en el seno de la corte refinada que correspondía a una época iluminada del esplendor renacentista; pero sobre las circunstancias de su existencia gravitará de terminantemente la personalidad militarista y ambulante de unrey-emperador, Carlos V, que arrastrará su biografía a largas itinerancias y conducirá sus pasos por el derrotero de la violencia bélica, en cuya profesión acabará sacrificándose después de dejarnos el alegato patético tantos versos condenatorios. Su periplo existencial, aunque breve, aún le bastó para saborear las mieles del prestigio intelectual y el aplauso de sus méritos caballerescos pero tambiénpara sufrir las hieles del destierro, de las luchas civiles, de los conflictos amorosos y del desgarro por la muerte de su primogénito. Hay en su vida, a pesar de los externos brillos, como una oscura fuerza que, gobernando su destino, lo llevase por sendas de fatalidad, en búsqueda permanente e inútil de «lo que nunca se halla ni se tiene»:       «Así paso la vida, acrecentando
materia de dolora mis sentidos». |
     Pero si breve fue su vida y no siempre respondió a la felicidad que su alta posición social y cualidades personales auguraban, la posteridad, en cambio, ha sido extraordinariamente pródiga con el toledano. Pocos autores han gozado como él de tan unánime reconocimiento póstumo ya desde los tiempos inmediatos a su muerte y difícilmente hallaríamos un poeta de tan poderosainfluencia a lo largo de los siglos y de las más diversas escuelas literarias. Garcilaso encarna el modelo cabal de gentilhombre renacentista, tan diestro en el manejo de la espada como en el pulsado del arpa y el laúd, poeta excepcional y militar valeroso que sobresalía por sus cualidades naturales y formación intelectual entre los caballeros de su entorno. Hombre nuevo de una época que...
tracking img