Garton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
gatonALFABETIZACIÓN:
EL LENGUAJE HABLADO Y ESCRITO
Autor: Garton
En la lectura de Garton nos habla sobre la alfabetización el desarrollo del lenguaje hablado y escrito desde sus inicios de lainfancia de los niños. Para Garton la alfabetización es el dominio del lenguaje hablado y la lectura y escritura.
Existen dos razones por las que el lenguaje hablado y escrito deben ser examinadosconjuntamente.
* El desarrollo del lenguaje escrito esta lijado al lenguaje hablado, el primero es parasito del segundo; la interconexión entre el lenguaje hablado y escrito. Una persona alfabetizadatiene la capacidad de hablar, leer y escribir con otra persona y el logro de alfabetización implica aprender a hablar, leer y escribir de forma competente.
* Muchos de los procesos implicados en elaprendizaje del lenguaje hablado y el del escrito son similares. El aprendizaje de la lectura y la escritura depende mucho del aprendizaje previo del lenguaje hablado.El desarrollo del lenguaje hablado y escrito se ve facilitado por la interacción activa del niño con un adulto preparado para propiciarle ayuda.
Diferencia entre ellenguaje hablado y escrito
* Diferencias físicas: el lenguaje hablado es efímero ocurre en tiempo concreto y preciso oídos que lo escuchen en cambio el lenguaje escrito es duradero, se presenta en elespacio y requiere ojos para leer, el proceso para seguir el resultado es lento y cuidadoso, permitiendo la revisión durante y después del producto.
* El lenguaje hablado y escrito producendiferencias en la función: el lenguaje hablado se utiliza en la conversación de cara a cara, el lenguaje escrito para realizar notas.
* El lenguaje hablado cumple funciones que la escritura no puededesempeñar.
La continuidad de la alfabetización, la fase inicial del desarrollo de la lectura y de la escritura se denomina estadio de pre-alfabetización. Durante la etapa inicial del desarrollo, el...
tracking img