garu

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013


INSTITUTO JOSE DOLORES MOSCOTE
Proyecto de historia de panamá

La invasión a panamá 1989

Nombre

Grado


Presentando a consideración de la profesota Roselva Mojica

2012LA INVASIÓN A PANAMÁ DE 1989

1- ANTECEDENTES:

El viernes 11 de octubre de 1968, los mandos medios de la Guardia Nacional, encabezados por el mayor Boris Martínez y el teniente coronel OmarTorrijos, dirigieron un golpe de estado derrocando al entonces presidente electo y constitucional Arnulfo Arias Madrid, que había tomado posesión del cargo hacía sólo 11 días. Este evento dio inicio a unadictadura militar liderada por una junta provisional de gobierno que duró hasta 1969, cuando asumió el cargo de Comandante en Jefe el General de Brigada Omar Torrijos Herrera.
En esta Imagen vemosa Omar Torrijos dirigiendo al golpe de estado.

Mi opinión acerca de este importante antecedente es que los mandos militares casi siempre se revelan contra el estado por razones sociales, políticasen defensa del pueblo a un que a veces en busca del poder absoluto del estado en este caso una dictadura militar que estaba liderizada por una junta provisional de gobierno que duro hasta 1969,asumió el cargo de Comandante en Jefe el General de Brigada Omar Torrijos Herrera.

En septiembre, en lugar de asumir la presidencia el vencedor de las elecciones de mayo, fue suspendida la constitución yse designó como encargado del ejecutivo al ingeniero Francisco Rodríguez, allegado a Noriega.

En este caso vemos la imposición tiránica del general noriega ya que suspende la constitución ydesigna en el ejecutivo al ingeniero francisco Rodríguez allegado a el por lo cual vemos este acto improcedentes.

Podemos visualizar en estas imágenes al General Torrijos posición militar.

En1972 fueron elegidos, por votación popular directa, 505 constituyentes, que redactaron una Carta Magna y eligieron a Demetrio Basilio Lakas como Presidente de la República y al General Omar Torrijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garue
  • miguel garu
  • Complejo Arqueológico De Garú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS