Garzas, garcitas y garcelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia Ardeidae

Garzas en la familia Ardeidae

El grupo de aves que conocemos por garzas (Familia Ardeidae) es constituido por unas 60 a 65 especies, dependiendo el número de acuerdo al criterio del clasificador de las especies. Todas ellas tienen las patas, el pico y el cuello largo en relación al tamaño del cuerpo. En la mayoría de ellas el pico es también agudo y termina en una puntapronunciada. Por cierto, si trata de rescatar una garza que se encuentre herida, tenga mucho cuidado con el pico. Lo usan como arma de defensa y existe documentación que un miembro de una de las especies grandes perforó una tabla de madera fuerte y espesor de media pulgada (un centímetro) de un picotazo.

Las garzas tienen una distribución prácticamente global. Se ausentan de las regiones árticas yantárticas, y de las altas elevaciones nevadas. Son más frecuentes y diversas en las regiones tropicales. En algunas especies hay poblaciones que viven todo el año en zonas tropicales sin vagar muy lejos de donde anidan, son sedentarias. En esa misma especie hay poblaciones que anidan al norte o sur de los trópicos y migran par invernar en zonas cálidas.

En su comportamiento, las garzasdemuestran afinidad al agua, sea dulce, salobre o salada. Casi todas, hay excepciones, pasan la mayor parte del tiempo próximas o dentro del agua; en la orilla de los lagos o ríos, en la costa del mar, en los pantanos, en los campos de cultivo inundados u otro hábitat donde haya agua. Casi todas, una vez más existen comportamientos aberrantes, anidan próximas al agua; en los manglares, árboles en losmárgenes de los ríos, hierbas acuáticas u otras plantas que crecen sobre o próximas al agua.

Hay algunas garzas que son esbeltas y las vemos paradas por el día, al descampado próximas al agua. Sin embargo, existen otras de hábitos nocturnos que son más activas durante las horas crepusculares y de la noche, aunque se les ve ocasionalmente por el día. Mientras que otro buen número de estas avesoptan por vivir entre la maleza y pasan por desapercibidas la mayor parte del tiempo. O bien porque no salen a donde se les pueda ver o porque su plumaje exhibe un excelente camuflaje.

Normalmente anidan una vez por año, aunque algunos miembros de algunas especies intentan y logran criar dos veces por año. El nido de todas ellas usualmente es construido de ramas o hierbas que entretejen a las ramasde un árbol, arbusto o entre la hierba alta que crece próxima a los ríos y lagos. No es un nido muy elaborado, más bien de construcción rudimentaria. Algunas garzas anidan solitarias, otras en colonias de su propia especie o de varias especies de aves. La nidada varía de uno o dos huevos hasta siete u ocho, es posible que hasta diez.
Y los pichones nacen desplumados o con muy pocos plumones ytotalmente dependiendo de los padres.

Un dato curioso. Es muy común que algunas garzas anidan en árboles pequeños, poco más grande que arbustos, que crecen en los pantanos infestados de cocodrilos o aligátores. Parece cruel, pero en realidad es una forma de estar muy seguras que nada, ni serpiente ni mapache, va a subir por el tronco del árbol. Aparentemente bajo este principio algunas de lascolonias más numerosas del sur de los Estados Unidos las encontramos en lugares que para nosotros son tétricos y de esta forma estas aves también se han evitado el tener que lidiar con el peor depredador de todos, nosotros. Lo único que de vez en cuando se pone a prueba el dicho aquel que son los más adaptados los que sobreviven, porque el pichón que no logre volar en el primer intento, sus vecinosno le conceden una segunda oportunidad.

Todas las garzas son carnívoras. Casi todas son pescadoras, el resto son de hábitos insectívoros. Aunque todas ellas demuestran estar muy dispuestas a variar su dieta si algún anfibio u otro animalito apetitivo cruza su camino. Hay algunas especies que con frecuencia complementan su sustento con los pichones de otras aves.

Las Garzas

La Garza...
tracking img