Gas basico-natural

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS DE LOS CABALLEROS CADETES

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-
El ser humano hace uso de las sustancias psicoactivas desde tiempos inmemoriales, y no sólo con el objeto de experimentar placenteras sensaciones y olvidarse de las perturbaciones, sino incluso para alcanzar fines sociales, religiosos y rituales (Querejeta, 2001).El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol (Wikipedia,2011).
La cultura en nuestro país en la ingesta de bebidas alcohólicas se basa en las tradiciones y costumbres, ya que en diferentes fechas del año se celebran actividades tanto: religiosos, sociales, aniversarios, etc. de las cuales podemos mencionar algunas:
El 1 de Enero de cada año se celebra “Año Nuevo” y el 25 de Diciembre “Navidad”, y el exceso de consumo de bebidas alcohólicas se considera elmás alto en esas fechas, puesto que se reúnen todas las familias y con el motivo de celebrar un año nuevo ingieren bebidas alcohólicas.
En los meses de Febrero o Marzo se festeja “Carnaval”, en toda Bolivia ese día es feriado y el consumo de bebidas alcohólicas incrementa ya que por costumbre se realiza la correspondiente “Ch´alla” que está destinado a agradecer a la PACHAMAMA que es la madretierra por toda la cosecha que da a los agricultores de distintos productos en el campo y en la ciudad por todos los bienes materiales; en la ciudad de Oruro, es donde se festeja en grande ya que existe la Entrada Folklórica de Carnavales, y se puede observar como la ingesta de bebidas alcohólicas es excesiva.
“…Y es que generalmente se ha asociado las fiestas de Carnaval, las “carnestolendas”,con los excesos tanto en el comportamiento sexual como en el consumo de bebidas alcohólicas. Además, como consecuencia de ambos factores, también se han establecido nexos de las fiestas con el incremento en los delitos y en la violencia doméstica… (La Paz - La Razón, 2004)”
A fines de Mayo o primeros días de Junio se festeja el famoso Gran Poder en la ciudad de La Paz, así como el carnaval estaEntrada Folklórica está ligada en gran magnitud con la ingesta de bebidas alcohólicas.
La entrada de Urkupiña en la provincia de Quillacollo, Cochabamba es otra de las más conocidas a nivel nacional, donde el nivel de consumo de bebidas alcohólicas aumenta y la conducta moral de las personas participantes es inadecuado ante la vista de los ciudadanos, y al hablar de ciudadanos involucramos a losniños quienes ven cada paso, cada acción, cada falta que se comete y según José Ignacio Marina “los niños son una esponja que absorben lo que ven y aprenden lo que viven”.
El consumo de bebidas alcohólicas en la adolescencia comienza en actividades o festividades tradicionales y de costumbre nacional; se puede observar de manera exagerada y sin miedo a la sociedad como los jóvenes consumen bebidasalcohólicas en lugares públicos, convirtiendo las calles en bares y servicios higiénicos. La mayoría de las personas, sin importar el sexo, el estatus social o la religión, ha comenzado a consumir bebidas alcohólicas desde muy temprana edad, esto por la falta de control en las Unidades Educativas.
El sector norte de La Paz alberga aproximadamente a un 20% de colegios fiscales y particulares de todala urbe. Existen parques y espacios que están estratégicamente ocultos, un área verde ubicado sobre la calle Batalla de Iruya (a dos cuadras del Cuartel Colorados de Bolivia y a cuatro del parque Riosinho), donde por no existir control alguno y más de media docena de almacenes que expenden bebidas alcohólicas, adolescentes toman el lugar públicos y en vez de ir a clases, se dedican a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos básicos del gas natural
  • Gas butano y Gas Natural
  • Gas licuado y Gas natural
  • El gas natural
  • Gas natural
  • gas natural
  • Gas Natural
  • Gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS