Gas de camisea 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GAS DE CAMISEA
Trabajo Monográfico para el curso de “Legislación del Comercio Exterior”

2010
Nathaly Isabel

EL GAS DE CAMISEA
1. ¿Cuándo se ha descubierto el gas natural de Camisea? ¿Cuántos metros cúbicos se pronostica que tiene esta riqueza natural en Camisea?¿Desde cuándo se inició el debate respecto a la exportación del gas de Camisea?
El gas natural de Camisea fue descubierto en1987, aproximadamente a 500 kilómetros al este de Lima, en la cuenca Ucayali, dentro del departamento del Cuzco, provincia de la Convención, distrito de Echarate, tras la instalación de 3000 kilómetros de líneas sísmicas y la perforación de cinco pozos exploratorios que la compañía petrolífera estadounidense Shell vino realizando desde 1981. En ese lugar, en el lote 88, se revelo al mundo dosyacimientos de gas natural (San Martin y Cashiriari) que no estaban asociados con las excavaciones realizadas por la compañía anteriormente mencionada.
Las reservas de gas que posee Camisea son del orden de los 8,7 trillones de pies cúbicos de gas y de 545.000.000 de barriles de hidrocarburos líquidos. La producción inicial del yacimiento se prevé que será de 9.000.000 de metroscúbicos diarios extraídos de seis pozos.
El entusiasmo que generó este hallazgo dio paso a la firma del Acuerdo de Bases para la Explotación de Camisea entre Shell y Petroperú en marzo de 1988. Sin embargo, las negociaciones concluyeron en agosto de ese año sin llegar a feliz término.
Tuvieron que pasar varios años hasta que en marzo de 1994, se firmó el Convenio para la evaluación y desarrollo de los yacimientos deCamisea entre Shell y Petroperú. No obstante, y pese a los esfuerzos concertados por parte del Estado peruano, en julio de 1998 el consorcio Shell/Mobil comunica su decisión de no continuar con el segundo periodo del contrato, por lo que todo quedó disuelto. Por ese motivo, en mayo de 1999, la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI) acuerda realizar un proceso de promoción paradesarrollar el proyecto Camisea mediante un esquema segmentado que comprende módulos independientes de negocios.
A fines de ese mes, el Comité especial del Proyecto Camisea (CECAM) convocó a dos concursos públicos internacionales para otorgar el contrato para la explotación de Camisea, así como las concesiones de transporte de líquidos y gas desde los mismos yacimientos hasta la costa, y dedistribución de gas en Lima y Callao. Luego, en diciembre de 2000, se aprobó el contrato de licencia para la explotación del gas del lote 88 (destinado originalmente para el mercado interno en su totalidad).
El contrato del lote 56 (para la exportación) fue firmado en el 2004, a travess de una negociación directa con Perupetro.
A inicios de mayo de 2002, se suscribió el contrato de concesión para eltransporte y distribución del gas de Camisea, mediante el cual Tractebel se convierte en el tercer operador del proyecto (siendo Plus Petrol y Techint los otros dos). Este paso completa el esquema de desarrollo de Camisea.
En el 2003, el gobierno de Toledo modifico el reglamento de la Ley de Promoción del Gas Natural (aprobada en 1999) y en junio del 2005 modifico dicha ley. Con ello, se elimino elconcepto de horizonte permanente de 20 años de reservas de gas que debía mantenerse para garantizar la demanda interna que era aquella que estimara el MEM cada año.
Con las modificaciones, las reservas de lote 88 debían ahora solo satisfacer por 20 años la demanda interna de gas correspondiente al momento de la firma del contrato para la exportación.
En el 2005 (DS050-EM), se autorizo a Perupetro arenegociar el contrato del lote 88, con el objetivo textual de garantizar el abastecimiento interno. En la práctica, fue la base para que el lote 88 avalara con parte de sus reservas el proyecto de exportación del gas.
En enero del 2006, se aprobaron las modificaciones al contrato del Lote 88 que había renegociado Perupetro, y con ello se aprobó la exportación del gas del lote 88.
En...
tracking img