Gas de camisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Pág.
Introducción 1
I. Determinación de visión y misión 2
1.1. Visión 2
2.2. Misión 2
II. Análisis interno del gas natural en Perú 2
2.1. Empresas de gas peruanas 9
2.2. Leyes y normas peruanas 10
2.3. Lugares de extracción y distribución 11
2.4. Situación geopolítica peruana a nivel sudamericano. 13
2.5. Proyección 14
2.6. Evaluación 15
III.Análisis externo del gas natural en américa latina 17
3.1. Empresas de gas sudamericanas 17
3.2. Leyes y normas países sudamericanos 20
3.3. Proyección del consumo de gas del período 2000 a 2015. 29
3.5. Situación geopolítica sudamericana en relación al gas. 30
3.6. Evaluación 31
IV. Referencias bibliográficas 32

INTRODUCCIÓN
La Seguridad Nacional se refiere a la noción derelativa estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo de un país; así como a los recursos y estrategias para conseguirla (principalmente a través de la defensa nacional). Mientras que los objetivos clásicos de la seguridad nacional consistían en prevenir o rechazar amenazas militares de estados (la guerra clásica); en la actualidad las amenazas a la seguridadnacional son más difusas, e incluyen el terrorismo, los riesgos medioambientales y fenómenos sociales de escala global como las migraciones masivas.
Basado en lo mencionado, la producción, comercialización de gas natural juega un rol importante en el mantenimiento de la seguridad nacional, ya que se ha convertido entre una de las principales fuentes energéticas de nuestro país, que no solamentebrinda energía a las familias, sino que también es utilizada para generar electricidad para diferentes poblaciones peruanas, generar energía automotriz, entre otros.
La gran demanda de gas natural por la sociedad, lo pone como una fuente energética de primer nivel de consumo, debido a ello en un eventual conflicto armado, podría influir directamente en algunos aspectos de nuestra defensa nacional.La falta de energía eléctrica por falta de gas natural afectaría las telecomunicaciones con las poblaciones que hacen uso de esta fuente. Asimismo, las familias no contarían con una fuente energética para la preparación de sus alimentos, calefacción, entre otros usos, el parque automotor que funciona con gas quedaría paralizado, en los hospitales generaría discontinuidad de la cadena de frío,entre otros.
Los hospitales, las fábricas, centrales eléctricas quedarían paralizadas por falta de esta fuente, quedando de esta manera expuestos a una serie conflictos internos que terminaría en caos en la población en general.
Por todo lo mencionado, la producción, conducción, comercialización y uso de gas natural juega un rol importante en la defensa nacional, debido a ello se debe plantear lasestrategias más importantes para garantizar todo este sistema.
I. DETERMINACIÓN DE VISIÓN Y MISIÓN
1.1. VISIÓN
Difundir las estrategias de defensa nacional referidos a la explotación, distribución y abastecimiento del gas natural en casos de defensa nacional y desastres naturales.
2.2. MISIÓN
De las fuerzas armadas:
Garantizar la distribución y abastecimiento de gas natural para lapoblación peruana en casos de defensa nacional y desastres naturales.
II. ANÁLISIS INTERNO DEL GAS NATURAL EN PERÚ
El gas natural es un combustible fósil que se encuentra en estado gaseoso o en disolución con el petróleo. Se encuentra como gas natural asociado cuando está acompañado del petróleo y como gas natural cuando no lo está.
El principal acompañante del gas natural es el metano,aproximadamente el 80%. Los otros acompañantes son el etano, el propano, el butano y otras fracciones más pesadas.
El gas natural tiene un bajo porcentaje de impurezas: nitrógeno, bióxido de carbono, helio, oxígeno, vapor de agua, entre otros; asimismo, el gas natural no requiere de plantas de refinación para procesarlo y obtener productos comerciales. Las impurezas que pueda contener son fácilmente...
tracking img