Gas de camisea

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Universidad Científica del Sur
Facultad de Ingeniería Económica
Nombres y Apellidos:
Sally Geraldine Villarrubia Payano
Tema:
“EL GAS DE CAMISEA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA PERUANA”
2008
TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: “EL GAS DE CAMISEA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA PERUANA” FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Las preguntas que la investigación responderá son las siguientes:¿Cómo ha impactado el gas de camisea en la economía peruana? -¿Cuál es el impacto del gas de camisea en el sector exportaciones?
¿ Verdaderamente está beneficiando a toda la población peruana el uso que el gobierno le está dando al gas de camisea?
¿Afecta directamente la extracción del gas de camisea, en el equilibrio ecológico y la destrucción de nuestrabiodiversidad?
En la presente investigación se analizará los efectos económicos que ofrece la utilización de este recurso natural, el gas de camisea, tanto en el sector social como en el ambiental; además de la distribución a la que ha sido sometida, ya sea en el campo de las exportaciones como para el mercado interno y como favorecerá al desarrollo Peruano.
MARCO DE REFERENCIA DE LAINVESTIGACIÓN {text:list-item} A continuación se muestran las principales investigaciones que existen acerca del tema abordado:
Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERG), el proyecto camisea consiste en la extracción, transportación y distribución del gas natural y líquidos asociados desde los yacimientos ubicados en la selva del departamento del Cuzco,el cual tiene como objetivo abastecer de energía a la población peruana sin descuidar el ámbito social y ambiental de dicho proyecto.
Actualmente existe una creciente demanda por el gas, en primer lugar, por el alto precio del petróleo, así como por sus bajas reservas; de otro lado, el uso del gas natural no contamina el medio ambiente, convirtiéndose en un hidrocarburo ecológico; siendo muycotizado a nivel mundial.
Como se observa con la explotación de este bien natural se cuenta con una nueva fuente de energía que, poco a poco, tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida a nivel nacional. (3)
Viendo desde un campo más amplio los beneficios directos y macroeconómicos, el país reflejará un aumento en el PBI de 1%, mejorará en la balanza comercial, presentará unaindustria competitiva que hará que para el Consorcio de Camisea el gas sea una prioridad; manteniendo su cuidado y preservación.
Se especula que aumentarán los ingresos para el Estado y las regiones por concepto de canon. Para el período 2004 - 2033, se espera un ingreso fiscal de aproximadamente US $ 2 billones en valor presente neto en impuestos, regalías y otras tasas. (4)
{draw:line}OSINERG: Gerencia de Fiscalización en Hidrocarburos
Impacto del ingreso del gas de Camisea en el Perú
Enviado por Jackelyne Mercado Martínez
Ministerio de Energía y Minas
{text:list-item}
El gas natural es un conjunto de hidrocarburos que se encuentra en estado gaseoso o en disolución con el petróleo. El término gas natural son las mezclas de gases combustibleshidrocarburazos o no, que se encuentran en el subsuelo donde se hallan asociados con petróleo líquido. El gas natural en su estado natural no tiene olor, no es tóxico y es más ligero que el aire; se le odoriza antes de distribuirlo dándole un olor característico que permite su rápida detección por medio del olfato. El gas natural es una fuente de energía limpia y segura; no obstante, se debentener en cuenta las normas de seguridad para su manipulación y para el óptimo mantenimiento de instalaciones y equipos, una adecuada utilización y el uso de sistemas automáticos de detección de fugas y condiciones de explosividad.
Es por ello que para su extracción se ha hecho necesario la realización del proyecto “Camisea”.
¿En qué consiste el Proyecto Camisea?
El objetivo del Proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gas de camisea
  • Gas Camisea
  • Gas de Camisea
  • El Gas De Camisea
  • gas de camisea
  • Gas de camisea
  • Gas de camisea
  • Gas de camisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS