Gas de camisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3830 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto del ingreso del gas de Camisea en el Perú

1. Introducción
2. El gas natural de Camisea
3. ¿En qué consiste el Proyecto de Camisea?
4. ¿Desde cuándo se está trabajando en este proyecto?
5. ¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?
6. ¿Qué ventajas tiene el uso de gas natural?
7. ¿Quiénes se benefician realmente?
8. En conclusión
9. Bibliografía

Introducción

Hoyen día, el Proyecto de Camisea es uno de los temas más controvertido y sobre cual se han formulado muchas especulaciones. Este es un Proyectoen el que participa principalmente el Perú, pero al igual que él, es posible que muchos otros países se vean beneficiados. A lo largo de las siguientes páginas examinaremos este proyecto y qué posibles consecuencias socio- económicas ambientales tendría surealización.

El gas natural de Camisea

El gas natural es un combustible fósil que se encuentra en estado gaseoso o en disolución con el petróleo. Se localiza como gas natural asociado cuando está acompañado del petróleo y como gas natural cuando no lo está. Este gas tiene un bajo porcentaje de impurezas: nitrógeno, bióxido de carbono, helio, oxígeno, vapor de agua, entre otros y no requiere deplantas de refinación para procesarlo y obtener productos comerciales. Las impurezas que pueda contener son fácilmente separadas por procesos físicos relativamente sencillos. Así, se muestramucho más económico que otros combustibles cuyo procesamiento para ser utilizados al fin exigen mayor inversión que la del gas.

Por otro lado, el metano, uno de los principales constituyentes del gasnatural, posee una gran diversidad de usos. Principalmente, es utilizado como combustible o insumo en la actividad industrial, como combustible en las plantas térmicas generadoras de electricidad y combustible para el uso doméstico. El gas metano tiene ventajas frente a otras fuentes de energía primaria como el carbón, combustibles líquidos, energía eléctrica, hidráulica y nuclear.

1. ¿En quéconsiste el Proyecto de Camisea?

El Proyecto de Camisea está orientado a la extracción del gas natural de los yacimientos ubicados en San Martín y Cashiriari. Este gas sería procesado en una Planta de Separación ubicada en Malvinas(orillas del río Urubamba) Asimismo, se dará la construcción y operación de dos ductos, un gasoducto para gas natural y un poliducto para líquidos de gas natural y la red dedistribuciónpara gas natural en Lima y Callao.

[pic]

La conducción del gas mediante los ductos permitirá que el gas natural y los líquidos estén disponibles para consumo doméstico y para exportación. El gas natural será transportado a Lima, el principal centro de consumo, donde podrá ser utilizado para f

ines residenciales e industriales, así como para generar electricidad, la misma queluego será distribuida a nivel nacional a través de la infraestructura de transmisión existente en el Perú. Como se observa con la explotación de este bien natural se cuenta con una nueva fuente de energía que, poco a poco, tiene el objetivode mejorar las condiciones de vida a nivel nacional.

2. ¿Desde cuándo se está trabajando en este proyecto?

Si bien es cierto que para algunas personaséste sea un tema poco conocido y a duras penas comprendido, el desarrollode las reservas de Camisea es un proyecto que lleva, por lo menos, dos décadas de trabajo.

En 1983 y 1987 se dio el descubrimiento de estos yacimientos. En mayo de 1999, el Comité especial del Proyecto Camisea (CECAM) convocó a un concurso público internacional para adjudicar el contrato de licencia para la explotación de loshidrocarburos de Camisea, las concesiones para el transportede líquidos y gas a la costa y para la distribución de gas en Lima y Callao.

En febrero de 2000, y según concurso público internacional, se adjudicó al consorcio liderado por Pluspetrol la Licencia para la Explotación, con la participación de Hunt Oil Company of Perú L.L.C., SK Corporation y Tecpetrol del Perú S.A.C.. A través de...
tracking img