Gas de camisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gas de Camisea
La explotación de los yacimientos del gas de Camisea, en la Región Cusco, en el Perú es una realidad desde agosto de 2004, después de veinte años de su descubrimiento. La zona de explotación de los yacimientos de gas de Camisea, una de las más importantes del continente americano, se encuentra enclavada en el mismo corazón de la Región Cusco , en el bajo Urubamba. Forma parte deldistrito de Echarate, de la provincia de La Convención

Plan

El gran proyecto consiste en captar y transportar el gas natural proveniente de los yacimientos San Martín y Cashiari, en el Lote 88, hacia una planta de separación de líquidos ubicada en Malvinas, a orillas del río Urubamba. En esta planta se separan el agua y los hidrocarburos líquidos contenidos en el gas natural y se acondicionaéste último para ser transportado por un gasoducto hasta el City Gate en Lima, donde se filtra, mide y reduce su presión para ser entregado al sistema de distribución; mientras que el gas excedente se reinyecta a los reservorios productivos.
Por otro lado, los Líquidos del Gas Natural obtenidos en la planta de separación son conducidos hasta la costa mediante un ducto de líquidos y recibidos enuna planta ubicada en Pisco, donde se fraccionan en productos de calidad comercial (GLP, gasolina y condensados), y luego se despachan al mercado mediante buques o camiones cisternas.
Las reservas de Camisea son del orden de los 8,7 trillones de pies cúbicos de gas y de 545.000.000 de barriles de hidrocarburos líquidos. La producción inicial del yacimiento se prevé que será de 9.000.000 de metroscúbicos diarios extraídos de seis pozos. En cuanto a los ductos de transporte, se prevén dos: el del gas, con una extensión de 540 kilómetros aproximadamente, y el de líquidos, de 680 kilómetros atravesando transversalmente la difícil geografía del Perú.
El proyecto Camisea, actualmente en funcionamiento, es la piedra angular del cambio de matriz energética en el Perú, que está permitiendocambiar el uso de combustibles contaminantes y caros como la gasolina y el petroleo, por el más limpio y barato gas natural, asimismo se ha favorecido ampliamente la industria (vehicular, de distribución, de generación de electricidad, etc) y se ha creado directa e indirectamente miles de empleos en el Perú.

En Lima

En Lima y en el Callao, la Empresa Gas Natural para Lima y Callao es la que seencarga de abastecer esta zona tanto al sector industrial como al de vivienda.
En el mes de septiembre de 2004, en la localidad de Ventanilla, en Lima, comenzó a funcionar una planta de energía eléctrica que ha sido reconvertida a fin de utilizar el gas de Camisea como su fuente de energía. y otros
Segunda etapa
En enero de 2006 el Perú firma un acuerdo con el consorcio Perú LNG con la finalidadde construir una planta de licuefacción de gas natural cuya inversión alcanza alrededor de los 3.300 millones de dólares y cuya repercusión local es la generación de 35.000 plazas de trabajo. Esta iniciativa corresponde a la segunda etapa del proyecto que permitirá la exportación del gas de Camisea. Se decidió que la planta de licuefacción se ubique a 169 kilómetros al sur de la capital de estepaís.

Negociaciones para su exportación

El 13 de junio de 2005 una delegación de alto nivel de Argentina, Brasil, Chile y de Uruguay visitó Lima a fin de plantearle al gobierno peruano la posibilidad de exportar gas a estos países construyendo un gasoducto desde Pisco hasta Chile y desde allí, utilizando los ya existentes, para exportar gas a los otros países. La propuesta fue descartada porel gobierno peruano, prefieriendose exportar el gas hacia Mexico
¿Qué ventajas tiene el Gas de Camisea?
Las principales ventajas del gas natural son:

1.Ventajas Ambientales: Facilita el cumplimiento de exigentes normas ambientales y la baja emisión de contaminantes en su combustión.
2.Ventajas Económicas: El gas natural es el combustible de menor precio y permite obtener importantes...
tracking img