Gas gatering

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De La Fuerza Armada Bolivariana
Núcleo Anzoátegui – Extensión Puerto Píritu



Prof.: Ing. Edgary Nieves Bachilleres:
CanacheLuis C.I 19.030.757
Castillo Maritza C.I 12.013.630
9 º Semestre, Sección: 01

Puerto Píritu 20/05/2011
Introducción
El gas se hace cada vez más importante en una economía mundial históricamente volcada al petróleo crudo. Su valor aumento como un conductor en el desarrollo de la tecnología detuberías. Aunque el crudo y otros productos no perderán protagonismo en las próximas décadas. Para satisfacer las exigencias de transporte en ambientes más onerosos, otros factores hacen considerar a los fabricantes nuevos desarrollos para asegurar que el producto final satisfaga las normas requeridas, entre otros para las aplicaciones en aguas profundas.

El presente trabajo intentahacer una aproximación al mantenimiento y desarrollo exponencial de una industria que en los últimos años estuvo relegada, tal vez postergada, por otras tecnologías, como el GNL en el caso del gas natural, o por resultar ser una infraestructura que, en muchos casos, estaba sujeta a los condicionamientos geopolíticos de los países de tránsito y entre proveedores y consumidores.

Indice
Pág.COMPONENTES DE UNA TERMINACIÓN BCP

Un sistema BCP está constituido por dos componentes: De superficies y de subsuelo. A continuación se enumeran los equipos típicamente utilizados en una completación BCP moderna desde el fondo hacia la superficie:

Componentes de Subsuelo

* Ancla Anti - Torque: Utilizada para evitar desprendimientos de la tubería por desenrosque o rotura.

*Ancla de Gas: Su función es de limitar la cantidad de gas libre que maneja la BCP, permitiendo la mejor operación de la misma. Esto lo hace separando el gas libre del crudo y desplazándolo hacia el espacio anular. Es el nombre que comúnmente se emplea para referirse a los separadores estáticos gas–líquido de fondo de pozo. Generalmente la separación gas–liquido ocurre fuera del ancla desviándose elgas al espacio anular entre el revestidor y la tubería de producción y el liquido es enviado a la bomba, sin embargo, los anclas de gas, no son 100% eficientes por lo que una porción del mismo es arrastrado a su interior y de allí a la bomba.
Adicionalmente dentro del ancla del ancla, por los diferenciales de presión que allí se originan, ocurren separaciones adicionales de gas el cual también esconducido a la bomba, algunos diseños consideran el desalojo de este gas al espacio anular revestidor – reductor.
Los anclas de gas más populares en Venezuela son el Poorman (o poorboy) y el de Copas (Gilbert – cup). En ambos casos la separación se realiza por efecto de la gravedad, aprovechando la diferencia de densidades entre las dos fases (líquido y gas).
El separador actúa como unsistema que tiene dos efectos:

A. Separa gas libre.

B. Crea una caída de presión adicional; este es perjudicial, pues induce una liberación adicional de gas y aumenta el volumen ocupado por la masa de gas libre. La caída de presión impuesta por el separador se debe a la fricción y al hecho de que, en algunos casos, la sola presencia del separador obliga a colocar la bomba más arriba de loque se haría si no se colocara este equipo.
Estos factores deben analizarse al momento de decidir si es recomendable el uso de un ancla de gas a la entrada de la bomba.

* Bomba de cavidad progresiva: A través de la interacción entre el rotor y el estator se genera una cavidad sellada de forma helicoidal que permite el desplazamiento positivo del crudo. Las partes de una BCP son:
Rotor:...
tracking img