Gas H2S

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
TECNICO PROFECIONAL EN FABRICASION DE ESTRUCTURAS METALICAS SOLDADAS

SENA

SALUD OCUPACIONAL

FORMULA QUIMICA GAS H2S Y SU TOXICIDAD

JUAN CARLOS TORRES
PEDRO LONDOÑO

GAS H2S
ACIDO SULFHIDRICO:
El sulfuro de hidrógeno, denominado ácido sulfhídrico en disolución acuosa (H2S), es un hidrácido de fórmula H2S. Este gas, más pesado que el aire, es inflamable, incoloro, tóxico,odorífero: su olor es el de materia orgánica en descomposición, como de huevos podridos. A pesar de ello, en el organismo humano desempeña funciones esenciales.
En la nomenclatura química la desinencia –uro corresponde a los haluros, es decir a las sales que no contienen oxígeno. Puesto que sal “es un compuesto iónico formado por un catión distinto de H+ y un anión distinto de OH- u O2-: ácido + base sal+ agua”,1 la expresión «sulfuro de hidrógeno» resulta extraña, pues implica que el hidrógeno se substituye a sí mismo.
Para evitar esta incongruencia en su denominación, al H2S se le podría considerar como disolución acuosa (en la fórmula), es decir ácido sulfhídrico.
Con bases fuertes genera sales: los sulfuros. Su punto de ebullición es de 212,86 K
GENERALIDADES:
El ácido sulfhídrico seencuentra naturalmente en petróleo «crudo» (no procesado), gas natural, gases volcánicos y manantiales de aguas termales. También puede existir en aguas pantanosas, lagunas o aguas estancadas, desagües, estanques de harina o de aceite de pescado, barcos pesqueros y alcantarillados.
Han ocurrido muertes en lagos o lagunas no removidas cuando el ácido sulfhídrico borbota desde las profundidades yalcanza a personas en la superficie. Como este ácido es más denso que el agua se genera fraccionamientos por diferencias de densidad. Generalmente es por descomposición anaerobia de restos orgánicos.
También puede ocurrir por degradación bacteriana de materia orgánica en condiciones anaeróbicas. Así mismo se genera en refinerías de petróleo.
El ácido sulfhídrico (H2S) es un gas inflamable, incoloro,de olor característico a huevos podridos, perceptible en contenidos muy bajos. Este olor proviene de H2S generado por descomposición bacteriana de proteínas que contienen azufre.2

El ácido sulfhídrico es extremadamente nocivo para la salud. Bastan 20-50 partes por millón (ppm) en el aire para causar un malestar agudo que conlleva a sofocación y a muerte por sobrexposición. Por su grado detoxicidad se le ubica directamente abajo del ácido cianhídrico (HCN).
TOXICIDAD:
La toxicidad del ácido sulfhídrico es semejante a la del ácido cianhídrico. La razón por la cual -a pesar de existencia más masificada de aquel compuesto- causa relativamente pocos decesos es su mal olor. Sin embargo, a partir de 50 ppm, en las células receptoras del olfato provoca un efecto narcotizante, y las personasafectadas ya no perciben el hedor.
Después de 100 ppm puede ocurrir la muerte. Como la densidad del sulfhídrico es mayor que la del aire, suele acumularse en lugares bajos: pozos, etcétera, donde puede causar víctimas. A menudo suceden varios siniestros consecutivos: una primera persona cae inconsciente (luego víctima), después resultan afectados también todos los demás que, sin el equipo deprotección necesario, acuden a su rescate.
El sulfhídrico parece actuar sobre todo en los centros metálicos de las enzimas: las bloquea y de este modo impide su funcionamiento. Para tratamiento se recomienda llevar al afectado lo más rápidamente posible al aire fresco y aplicar oxígeno puro.
Además el ion sulfuro (S=, ó S-2) se combina con la hemoglobina del mismo modo que el oxígeno, y acelera laasfixia del organismo.
La exposición a niveles bajos de ácido sulfhídrico puede producir irritación de ojos, nariz o garganta. También es factible que provoque dificultades respiratorias a personas asmáticas. Exposiciones breves a contenidos altos (mayores de 500 ppm) de ácido sulfhídrico pueden causar pérdida del conocimiento y posiblemente la muerte.
En la mayoría de los casos quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gas H2S
  • Propiedades fisicas del gas h2s
  • Tratamiento Del Gas Natural, H2S Co2
  • que es h2s
  • Corrosion por h2S
  • Presentacion H2S
  • Corrosion por h2s
  • Que es h2s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS