Gas ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina gas a un estado de agregación de la materia en el cual las fuerzas interatómicas o intermoleculares de una sustancia son tan pequeñas que no adopta ni forma ni volumen fijo, tendiendo a expandirse todo lo posible para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene.

¿QUE ES UN GAS IDEAL?

Los gases ideales son gases hipotéticos, los cuales se suponen compuestos porpartículas que no interaccionan entre sí y que no ocupan ningún volumen. La aproximación de gas ideal se cumple satisfactoriamente en aquellos gases que se encuentran a baja presión y a una temperatura no demasiado baja.
El estado de un gas queda determinado por 3 variables: Presión (P), Volumen (V) y Temperatura (T). Existe una ecuación de estado que expresa la relación que existe entre estas magnitudesen los gases ideales, y describe satisfactoriamente el comportamiento de los gases en condiciones de bajas presiones y altas temperaturas. Es la ecuación de estado de los gases ideales:
P·V = n·R·T
Donde n es el número de moles del gas y R es la constante universal de los gases: 0.082 atm·litros/ (k·mol).

CARACTERÍSTICAS DE LOS GASES:

1. Expansión: Un gas no tiene forma ni volumendefinidos. Adquiere la forma y el volumen del recipiente en el que se encuentra.

2. Presión: Define el sentido del flujo de la masa gaseosa a menos que alguna causa lo impida. Es la fuerza por unidad de área. Se trata de la fuerza que ejerce el gas contra las paredes del recipiente que lo contiene. En el caso de los gases, es necesario tomar en cuenta la presión atmosférica, que es “la presión que, aO°C y al nivel del mar, ejerce sobre una superficie de 1 cm² una columna de mercurio de 76cm”.
UNIDADES
1 at = 76 cmHg = 760 mm Hg = 760 Torr = 14,7 lb/pulgas

3. Densidad: La densidad es la relación que existe entre la masa de una sustancia y su volumen. En el estado gaseoso es menor que la densidad de la sustancia en estado sólido o estado líquido.

4. Difusión: Es el proceso de dispersiónespontánea sin ayuda adicional, para que un gas ocupe uniformemente un espacio. Es una característica propia de los gases.

5. Volumen: Es el espacio que ocupa un gas.
UNIDADES
1m3 = 1000 l = 1000 dm3
1 l = 1dm3
1l = 1000 ml = 1000 cm3
1 ml = 1 cm3 = 1cc

6. Temperatura: Es el nivel calorífico de una sustancia.
UNIDADES
Generalmente se emplea la escala Kelvin cuando se trabaja congases.

PROPIEDADES DE LOS GASES IDEALES:

Intensivas: Las propiedades intensivas son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia presente, por este motivo no son propiedades aditivas. Ejemplos de propiedades intensivas son la temperatura, la velocidad, el volumen específico (volumen ocupado por la unidad de masa), el punto de ebullición, el punto de fusión. etc. Observe que unapropiedad intensiva puede ser una magnitud escalar o una magnitud vectorial.
Si se tiene un litro de agua, su punto de ebullición es 100 °C (a 1 atmósfera de presión). Si se agrega otro litro de agua, el nuevo sistema, formado por dos litros de agua, tiene el mismo punto de ebullición que el sistema original.
Extensivas: Cuando la propiedad intensiva se multiplica por la cantidad de sustancia (masa)se tiene una propiedad que sí depende de la cantidad de sustancia presente y se llama propiedad extensiva, como ocurre con la masa, con la cantidad de movimiento y con el momento de la cantidad de movimiento. Las propiedades extensivas son propiedades generales que dependen de la cantidad de materia, por ejemplo, la masa, el peso, volumen, longitud, energía cinética, calor, cantidad de sustancia,velocidad de la masa, densidad, etc. La tiene toda la materia, cualquier sustancia. No sirven para diferenciar unas sustancias de otras. Si yo digo que una sustancia tiene 3 kg de masa o que ocupa un volumen de 2 dm3, no me servirá para diferenciarla de otra porque puedo tener la misma masa y volumen de cualquier sustancia.

EJEMPLO DE GASES IDEALES:

Principio del formularioSustancia |...
tracking img