Gas lift

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL
GAS LIFT

Dentro del Grupo, el método de gas lift es con diferencia la forma más utilizada de levantamiento artificial, los niveles de producción son aproximadamente de 1 millón de bopd. Esto representa alrededor del 70% del total de la producción con levantamiento artificial. La figura a continuación se presenta un resumen de las principales
empresas operando en laactualidad los sistemas de gas lift.

[pic]

Es evidente que el sistema de gas lift es, y seguirá siendo, una actividad clave en el desarrollo del campo, Planificación y Operaciones de Producción.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE GAS LIFT

El transporte de líquidos desde el yacimiento a superficie requiere de un trabajo por hacer. La energía necesaria para realizar este trabajo puede ser contenidoen el yacimiento. Sin embargo, si la energía de reserva es insuficiente para obtener el caudal deseado, la energía del yacimiento puede ser complementada por una externa. Este es el principio fundamental de todos los métodos de levantamiento artificial.

el sistema de gas lift es la inyección continua o intermitente de gas en la parte inferior del pozo para mantener, o aumentar, así lospotenciales, la inyección de gas se mezcla con los fluidos producidos, disminuyendo así el gradiente de presión que fluye, lo que permite que se los pozos operados puedan mantener la presión del yacimiento, por lo tanto, aumentar o mantener la producción.

En gas lift, el trabajo adicional requerido para aumentar la tasa de producción del pozo se realiza en superficie por una serie de compresores de gas,o por altas presiones en las corrientes que transporta el gas hasta el pozo.
La siguiente figura muestra un diseño típico de un pozo y las instalaciones en superficie en un campo de producción de gas lift continuo.

[pic]

REGLAS DE ORO PARA EL SISTEMA GAS LIFT

Al investigar la viabilidad y el potencial de un proyecto de gas lift, o la revisión del rendimiento de una instalacione de gaslift, el técnico de Producción, el Ingeniero de Procesos y el ingeniero de Operaciones de Producción deben ser plenamente conscientes de los requisitos previos del sistema.

• El éxito de cualquier sistema de gas lift depende de una fuente adecuada y confiable de "Calidad" de gas lift en todo momento de la implementación de este sistema.
• El punto de inyección de gas debe ser lo máscerca posible de la parte superior del intervalo completado. En este sentido, el concepto de curva de equilibrio se debe utilizar como base de todo el gas lift designado para los estudios.

• El levantamiento debe ser lo más estable posible.

• sistemas de gas lift debe operar con un mínimo de (práctica) de contrapresión en la cabeza del pozo.

• El completamiento debe serdiseñado para el levantamiento en un solo punto.

• La disponibilidad de gas lift debe ser optimizados para que el sistema pueda operar en la configuración más rentable (por ejemplo, compresores que minimicen el tiempo de descarga).

• Todos los sistemas de gas lift deben abordar el futuro, así como las condiciones actuales de operación.

• Los diseños excesivamente conservadores sedebe evitar, los factores de diseño deben reflejar la disponibilidad y la calidad de los datos de diseño.

• La Vigilancia y control (SCADA / CAO / DCS) deben ser considerada como parte integrante de cualquier sistema de gas lift, los datos deben ser de buena calidad.

• La capacidad de controlar la distribución de gas es esencial para la operación eficiente de gas lift.

TIPOS DE GASLIFT

Hay dos sistemas básicos de gas lift utilizados.

Levantamiento artificial por gas continuo
Es donde el gas es inyectado en el pozo para gasificar el flujo de líquido, con el objetivo de aligerar la columna de líquido y por lo tanto aumenta el drawdown en el yacimiento. Esto tiene como resultado el aumento del GLR. Este método sólo es aplicable a los pozos que tiene un GLR bajo y...
tracking img