gas nat

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Cómo se forma el Gas Natural?
 Hoy en día todavía se presume que el petróleo y el gas natural son el resultado de una serie de procesos químicos y variaciones sufridas por materia orgánica provenientes de animales y vegetales, la cual ha sufrido la acción de bacterias, elevadas temperaturas y presiones durante millones de años, al sentarse las capas de sedimentos que contienen dicha materiaorgánica.
Teoría Inorgánica:
Explica el origen de  estos  hidrocarburos gracias  a la combinación de elementos químicos como  el carbono
y  el hidrógeno   sometidos a   altas temperaturas    y  presiones,    ubicados en  capas muy profundas de la tierra.
Teoría Orgánica:
Según esta teoría, el petróleo y el gas natural se han formado por la transformación de la materia orgánica vegetal  y animal,cuya estructura  molecular ha sufrido alteraciones por efecto de altas temperaturas, acción de bacterias y microorganismos, altas presiones en el subsuelo y otros agentes a lo largo de millones de años. Esta teoría es la más aceptada actualmente.
 
 

El proceso completo de transformación, mediante el cual la materia orgánica se convierte en hidrocarburos, no se conoce, ya que no es posiblereproducir en un laboratorio los millones de años que se requieren para transformar la materia orgánica en petróleo y gas natural.
 


El gas natural al igual que el petróleo se encuentra acumulado en el subsuelo en estructuras geológicas denominadas trampas.
Dentro de éstas, los hidrocarburos (o el gas) están contenidos en una roca porosa (o con espacios porosos) que se llama rocayacimiento.
 

La trampa de hidrocarburos es una condición geológica de las rocas del subsuelo que permite la acumulación del petróleo o del gas natural. Las trampas pueden ser de origen estructural (pliegues y fallas) o estratigráfico (lentes, acuñamientos de rocas porosas contra rocas no porosas denominadas rocas sellos).
Toda trampa presenta como característica principal una roca de yacimiento,limitada en su tope y base por una roca sello, que impide que los hidrocarburos acumulados pueden escapar.
Aunque generalmente se encuentra asociado al petróleo, existen yacimientos donde el principal producto es el gas y a los cuales se les denomina yacimientos gasíferos.

Tipos de Trampas:
Las trampas de hidrocarburos se clasifican en:
Trampas Estructurales:
Son aquellas constituidas por ladeformación de los estratos del subsuelo, causada por fallas (fracturas con desplazamiento) y plegamientos.



Trampas Estratigráficas:
Son aquellas originadas por cambios laterales y verticales en la porosidad de la roca. Se forman generalmente cuando a desaparecido la continuidad de una roca porosa.
 

Trampas Mixtas:
Son aquellas originadas por una combinación de pliegues y/o fallas concambios de porosidad de las rocas.
 
 


De acuerdo con los volúmenes de gas o petróleo que contienen los yacimientos se denominan:

Yacimientos de Petróleo:
En éstos el petróleo es el producto dominante y el gas está como producto secundario disuelto en cantidades que dependen de la presión y la temperatura del yacimiento. Reciben el nombre de yacimientos saturados* cuando el petróleo noacepta más gas en solución bajo las condiciones de temperaturas y presión existentes, lo que ocasiona que cualquier exceso de gas se desplace hacia la parte superior de la estructura, lo que forma una capa de gas sobre el petróleo.
En yacimientos de petróleos no saturados* también se desarrolla la capa de gas por los vapores que se desprenden en el yacimiento al descendentes la presión. La mayorparte del gas natural producido en Venezuela hoy en día, proviene de yacimientos de gas en solución.
 

Yacimientos de Gas-Petróleo:
Son aquellas acumulaciones de petróleo que tienen una capa de gas en la parte más alta de la trampa. La presión ejercida por la capa de gas sobre la del petróleo es uno de los mecanismos que contribuye al flujo natural del petróleo hacia la superficie a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales para instalacion de gas nat. y gas lic.
  • Nata
  • nata
  • Nat
  • Nata
  • Nata
  • nata
  • nata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS