Gas natural(creo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema
A través de los años la demanda de gas natural ha aumentado notablemente a nivel mundial, esto debido a las exigencias energéticas en los países del mundo y la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmosfera, en ese sentido, dicho recurso posee grandes ventajas frente al petróleo, ya que este último ha comenzado a escasear y emite eldoble de la contaminación que produce el gas natural (Tovar, 2010). A partir del año 2010, es probable que se agraven estos problemas generando una gran crisis, por lo que se plantea aumentar los suministros de energía y cambiar el petróleo por alternativas como el gas natural o eventualmente el hidrogeno.
En Venezuela, el gas natural siempre había sido menospreciado por la gran abundancia depetróleo. Desde que se perforo el primer pozo petrolífero Zumaque 1, surge una gran gestión de recursos  financieros, tecnológicos y gerenciales, impulsados por empresas transnacionales que se extendieron por todo el territorio explotando la riqueza petrolera pero incinerando el gas natural (Gutiérrez, 2002: 353). Sin embargo, lo que antes se consideró como un problema operacional, hoy en día se vecon buenos ojos por su abundancia y combustión limpia. Resulta claro la necesidad de impulsar proyectos que fortalezcan la cadena productiva del gas y desarrollar su potencial.
Evidentemente, la escases de proyectos en la industria del gas desde sus inicios ha generado problemas de desabastecimiento en diferentes partes del país, principalmente en el occidente, llegando hasta tener queimportar gas desde Colombia para abastecer las necesidades residenciales y petroquímicas de esta zona (PDVSA, 2007).
Por consiguiente, en los últimos años se han venido desarrollando proyectos para ampliar la cadena de valor del gas, en lo que comprende las áreas de producción, tratamiento, procesamiento, transporte y almacenamiento, con el fin de mejorar el manejo de este y abastecer el mercadonacional para, en un futuro, exportar gas hacia otros países. En este sentido, la industria petrolera venezolana ha planteado nuevas políticas de industrialización que aumenten la producción progresivamente en complejos como anaco, que tuvieron un incremento de producción en 2007, de 1.525 a 2.137 MMPCD, en el gas que se envía hacia Barquisimeto, además del gas suministrado al occidente por elproyecto ICO (interconexión centro occidente), el cual comprende la interconexión de la región central y este de Venezuela (Anaco, Estado Anzoátegui-Barquisimeto, Estado Lara) con el sistema de transmisión en el oeste del país (Ulé, Estado Zulia-Amuay, Estado Falcón). (PDVSA 2005)
La cadena de producción del gas natural comienza con su extracción del yacimiento, sigue con un proceso deseparación del petróleo, la compresión para su transporte, el tratamiento que comprende la deshidratación y el endulzamiento, el procesamiento donde se le extraen los líquidos para posteriormente ser fraccionado y su distribución final hacia los clientes por medio de gasoductos o buques metaneros. Particularmente el proceso de tratamiento se puede considerar el corazón de la industria del gas, ya que eneste se depura de impurezas que arrastra desde el yacimiento y perjudican su procesamiento, tanto químicamente como en la infraestructura de las instalaciones, afectando el valor comercial y los costos de producción.
La presencia de estas impurezas en el gas natural han generado problemas en todas las etapas de la cadena de valor, obligando a los profesionales de esta área a desarrollar ymejorar las tecnologías existentes para tratar de eliminarlas con mayor eficiencia y al menor costo.
Desde el momento en que se extrae el gas natural del yacimiento, este trae consigo componentes indeseables, no hidrocarburos, que al momento de su uso y comercialización no presentan gran importancia. Impurezas como el H2S, CO2, N2, H2O, entre otros, producen corrosión, contaminación...
tracking img