Gas natural y petroleo para el consumo diario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA TÉCNICA HERMANOS IDELFONSO GUTIERREZ
CÁTEDRA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

GAS NATURAL Y PETRÒLEO COMO COMBUSTIBLE PARA EL CONSUMO DIARIO EN LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO MARACAIBO

Trabajo especial de grado para optar al título Técnico Medio en Administración Financiera

Por:
AlejandroPerez

MARACAIBO MAYO DE 2009

FASE I

EL PROBLEMA

FASE I

EL PROBLEMA

1. - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El gas natural es la tercera fuente energética usada en el planeta, tras el petróleo y el carbón. Asia es la zona donde actualmente se produce la mayor cantidad de gas natural del mundo, siendo Oriente Medio donde se concentran las mayores reservas. No obstante existenproductores de gas natural en la cercana África y en el Caribe. Con el nivel de consumo del año 2007, las reservas conocidas actuales aseguran el suministro durante unos 62 años. En 1990 esta relación era similar, lo que indica que los nuevos descubrimientos de yacimientos igualan por el momento al consumo mundial.

El gas natural se transporta mayoritariamente mediante gasoductos, no obstantesegún la AIE (Agencia internacional de la Energía) en el 2010 el 30% de las importaciones mundiales de gas natural se realizarán en forma de GNL. Para ello son necesarias plantas de licuefacción, buques metaneros y plantas de regasificación. A mediados de 2008 hay 25 plantas de licuefacción operativas, situadas en 15 países y 5 plantas en construcción. Las principales reservas de gas natural estánlocalizadas en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y en Oriente Medio. También existen grandes reservas en Asia, Oceanía, África, América del Norte, América del Sur y Europa Occidental. En Europa Occidental las principales reservas se concentran en Noruega, Holanda y Reino Unido, países que poseen más del 85% de las reservas totales. Una cuarta parte del gas natural consumido en Europaoccidental se importa fundamentalmente de la CEI y también de Argelia y Libia. En España, se recibe gas licuado, esencialmente, desde Argelia y Libia, y por gasoducto, en fase gas, desde Argelia y Noruega y también, en pequeñas cantidades, de yacimientos españoles del País Vasco y Andalucía.

Por consiguiente, según Brufau Niubó, Antonio (2009), el Grupo Gas Natural es hoy el primer operador enel mercado de distribución de gas natural en Latinoamérica, actividad que inició en el año 1992 en Argentina. Su presencia se amplió y consolidó en 2003 y 2001 mediante la adquisición de empresas distribuidoras y la adjudicación de concursos públicos, y actual-mente el Grupo está presente también en Colombia, México y Brasil. A finales de 2001, Gas Natural tenía más de 3,6 millones de clientes enlos mercados latinoamericanos, donde las ventas de gas supusieron el 31 por 100 de las ventas totales del Grupo, y la longitud de las redes de distribución superó los 45.000 kilómetros, esto es, más de la mitad de la infraestructura de transporte y distribución del Grupo Gas Natural.

Actualmente, está presente en cuatro países del continente americano: Argentina, Brasil, Colombia yMéxico, y es el principal operador de distribución de gas natural en Latinoamérica, con más de 3,6 millones de clientes y un volumen de ventas de gas superior a los 9,9 Bcm (115.524 GWh) a 31 de diciembre de2001. También es el socio mayoritario de la compañía Metragaz, empresa responsable de operar el tramo marroquí del gasoducto Magreb-Europa, principal vía de entrada de gas natural a la PenínsulaIbérica, y posee una importante participación en las sociedades hispano portuguesas Gasoducto Campo-maior-Leiria, y Gasoducto Braga-Tui. La participación del Grupo Gas Natural en estos proyectos internacionales se ha realizado con una clara vocación de permanencia en el país, lo que implica reinvertir una parte importante de los resultados para consolidar su posición y proporcionar, cada día, un...
tracking img