Gas natural y sales como materia prima

Páginas: 34 (8446 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA
DEPARTAMENTO DE PROCESOS QUÍMICOS
PROCESOS QUÍMICOS

PROCESOS QUÍMICOS DE LA OBTENCIÓN Y ENDULZAMIENTO DEL GAS NATURAL, ASÍ COMO TAMBIEN LAS SALES Y SU TRATAMIENTO
PARA LA OBTENCIÓN DEL CAUCHO


Profesora: María del Carmen Rodríguez
Sección: 62
Grupo: II
Integrantes:ANKA, Walid
FIGUEIRA, Eliana
PATIÑO, Viviana

Valencia, 22 de Noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Esta investigación tiene como finalidad fundamental definir de manera detallada los procesos químicos involucrados en el tratamiento del gas natural como materia prima, así como también el empleo de las sales para la obtención del caucho. Los principales objetivos son laelaboración de los diagramas de bloques y de flujo de los procesos anteriormente nombrados, ya que con ellos se aprecia de manera más simplificada y clara dichos procesos, además el conocimiento de los diferentes equipos involucrados en estos procesos y las condiciones de operación, finalmente se pretende señalar el almacenamiento, el transporte y la distribución de los respectivos productos finalesobtenidos.

Inicialmente se tratará en el presente trabajo de investigación el gas natural, se hará referencia a cerca de su origen, la extracción de los yacimientos de dicho gas, los procesos de separación de los hidrocarburos que lo conforma, el endulzamiento del mismo para la eliminación del ácido sulfhídrico (H2S) y el dióxido de carbono (CO2), y por último la licuefacción del mismo para surespectivo transporte y usos. Luego desarrollará el tema de la manufactura del neumático como producto final, a partir del uso de ciertas sales, detallando los procesos y los equipos empleados en el mismo.

GAS NATURAL

Definición:
El gas natural es una fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases ligeros. El mismo es un combustible que se obtiene de rocas porosas del interiorde la corteza terrestre y se encuentra mezclado o asociado con el petróleo crudo cerca de los yacimientos o en depósitos de carbón. Como se trata de un gas, puede encontrarse sólo en yacimientos separados. La manera más común en que se encuentra este combustible es atrapado entre el petróleo y una capa rocosa impermeable. En condiciones de alta presión se mezcla o disuelve aceite crudo.
El gasnatural arrastra desde los yacimientos componentes indeseables como son: nitrógeno, el ácido sulfhídrico (H2S), dióxido de carbono (CO2) y agua en fase gaseosa, por lo que se dice que el gas que se recibe es un gas húmedo, amargo e hidratado; es llamado amargo por los componentes ácidos que contiene, húmedo por la presencia de hidrocarburos líquidos e hidratado por la presencia de agua que arrastradesde los yacimientos.
Existen diversas denominaciones que se le da al gas natural y por lo general se asocia a los compuestos que forman parte de su composición. Por ejemplo cuando en el gas natural hay H2S a nivel por encima de 4 ppm por cada pie cúbico de gas se dice que es un gas amargo y cuando la composición desciende a menos de 4 ppm se dice que es un gas dulce.

Gas asociado: es el quese extrae junto con el petróleo crudo y contiene grandes cantidades de hidrocarburos.
Gas no asociado: es aquel que se encuentra en depósitos naturales que contienen únicamente gas natural
Gas húmedo: se caracteriza por tener un alto contenido de compuestos llamados líquidos del gas natural como el butano, propano entre otros.
Gas seco: es aquel donde se tiene poca cantidad de compuestoslíquidos del gas natural.
Gas ácido: Al H2S y al CO2 se les denomina gases ácidos del gas natural. En muchos campos de donde es extraído el gas natural la presencia de estos compuestos es elevada los cuales le dan la denominación de amargo al gas natural. El ácido sulfhídrico, también conocido como sulfuro de hidrógeno, tiene la característica de tener un olor desagradable y ser muy tóxico. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sal como materia prima
  • Materias primas y recursos naturales
  • El Gas Natural Como Materia Prima Para La Industria Petroquimica
  • EL ANIMAL COMO FUENTE DE MATERIA PRIMA
  • COMO SE TRANSPORTAN LOS SUMINISTROS O MATERIAS PRIMAS
  • la luz como materia prima de la vision
  • Plan de control de materia prima y comida
  • el gas natural como energía alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS