Gas natural

Páginas: 19 (4554 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Consideraciones técnicas sobre el sistema gasista (III): distribución

Palabras clave: Gas natural, energía, generación eléctrica, gasoducto. Resumen: Por las características intrínsecas del producto, el gas natural es una fuente de energía realmente ventajosa tanto a nivel doméstico como a nivel comercial o industrial. Incluso en la actualidad el gas natural constituye una materia prima depeso en la generación de energía eléctrica. Indudablemente, a nivel doméstico es un signo de confort, pues permite disponer de una energía constante para las necesidades básicas de agua caliente, calefacción y cocina. A nivel industrial las ventajas están ligadas fundamentalmente a sus bondades desde el punto de vista medioambiental, y nuevamente a la posibilidad de suministro continuo. Pero todo loanterior es factible gracias a una extensa infraestructura que conlleva aspectos tecnológicos e ingenieriles de gran interés. En el presente artículo se pretende realizar un recorrido por el conjunto del sistema gasista, resaltando los hitos tecnológicos que posibilitan la utilización intensiva de este producto.

Key words: Natural gas, energy, electric generation, gas pipeline. Abstract: Due toits inherent properties, natural gas is an advantageous source of energy, at either domestic, commercial or industrial level. Even nowadays, natural gas has an important role in the electrical generation industry. Clearly, natural gas constitutes a sign of comfort at a domestic level because it provides a constant energy for supplying hot water, heating and cooking. The advantages for industryare linked to its good environmental properties, and again to the possibility of a constant supply. But for enjoying the product in that way, a large infrastructure is needed with remarkable technological and engineering aspects. The objective of this article is to review the most important technological milestones in the gas system, those permitting its current intense usage.

Celia Sánchez LindeIngeniero Superior Industrial del ICAI, Especialidad Mecánica, Promoción 1997. Además de haber realizado diversos cursos de doctorado y especialización, ha trabajado en la empresa Gas Natural y también ejerce como funcionaria de carrera del cuerpo técnico del Consejo de Seguridad Nuclear, dentro de la Subdirección General de Ingeniería.

Introducción En los capítulos anteriores se tratóparte del periplo que el gas natural recorre desde sus lugares de origen hasta llegar a los puntos donde se procede a su uso final. Así, fueron comentadas las actividades de exploración y extracción del producto y la actividad de transporte. Queda por desarrollar la última etapa del proceso, esto es, la fase de distribución, que culmina con la llegada del gas a los lugares de consumo y en particular,a nuestros hogares. Por ello, en este capítulo se apuntarán ideas relativas a elementos que seguramente nos sean bastante familiares, tales como las instalaciones receptoras (comunes e individuales) que trepan por los edificios hasta alcanzar nuestra caldera o encimera a gas. Cuarta etapa: distribución Abordamos así esta cuarta etapa dedicada a la actividad de distribución del gas que, como severá a continuación, es bastante similar a lo ya explicado en el apartado de transporte por gasoducto, aunque conlleva ciertas particularidades dignas de mención. Retomemos el producto donde lo habíamos dejado, esto es, en la red de transporte procedente de los yacimientos, las redes internacionales de gasoductos, de las plantas de regasificación o incluso de un almacenamiento subterráneo. En primerlugar conviene aclarar el concepto de “red de distribución”, ya que al constituir ésta la continuación natural de la red de transporte se ha de resaltar el aspecto que diferencia a uno y otro sistema. La definición de la actividad de distribución la encontramos en la Ley de Hidrocarburos (Ley 34/1998): “Las redes de distribución comprenderán los gasoductos con presión máxima de diseño igual o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gas natural
  • Gas natural
  • gas natural
  • Gas Natural
  • Gas natural
  • GAS NATURAL
  • Gas licuado y Gas natural
  • Gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS