Gas natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GAS NATURAL.

• Definición del gas.

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos gaseosos que se acumula en las capas porosas del subsuelo. Puede encontrarse disuelto en petróleocrudo, a lo que se le llama gas asociado; también como gas libre no asociado formando una capa de gas que flota sobre el petróleo. El gas que se desprende de los procesos de descomposición de la materiaprima que forma los hidrocarburos, queda atrapado en los poros del subsuelo y es a este gas al que se conoce como gas natural.

• Formación del gas natural.

Las teorías más conocidassobre los procesos que originan al gas natural son dos:

Teoría Inorgánica: Explica el origen de estos hidrocarburos gracias a la combinación de elementos químicos como el carbono y el hidrógenosometidos a altas temperaturas y presiones, ubicados en capas muy profundas de la tierra.

Teoría Orgánica: Según esta teoría, el gas natural se ha formado por la transformación de la materiaorgánica vegetal y animal, cuya estructura molecular ha sufrido alteraciones por efecto de altas temperaturas, acción de bacterias y microorganismos, altas presiones en el subsuelo y otros agentes a lolargo de millones de años. Esta teoría es la más aceptada actualmente.

• ¿Dónde se encuentra el Gas Natural?

Roca Madre: el material del cual se forma.

Migración: movimiento dehidrocarburos de la roca madre a la roca recipiente, siguiendo vías de porosidad y permeabilidad que permitan su movimiento.

Sincronización Geológica: para permitir que exista la trampa parael momento en que ocurra la migración.

• Tipos de gas.

Gas seco: es el que tiene un contenido bajo de propano hasta heptano.

Gas húmedo: es el que tiene un contenido alto depropano hasta heptano.

Gas asociado: es el gas que se encuentra en un yacimiento predominan los hidrocarburos líquidos en forma de petróleo o condensado.

Gas no asociado o libre: es el...
tracking img