Gas natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción Introducción Bolsas emergentes Bolsas emergentes Paises Paises Diversificación Diversificación Comentarios Comentarios Documentos UNCTAD Documentos UNCTAD Academia Academia Home Home Maíz Maíz Mango Mango Oliva Oliva Palma Palma Pimienta Pimienta Piñas Piñas Platano Platano Tabaco Tabaco Trigo Trigo Yute Yute Otros Otros Algodón Algodón Anacardo Anacardo Arroz Arroz Azúcar AzúcarCaucho Caucho Cítricos Cítricos Karite Karite Madera Madera Madera trop Madera trop Carbón Carbón Electricidad Electricidad Gas Gas Nuclear Nuclear Petróleo Petróleo Aluminio Aluminio Cobre Cobre Diamante Diamante Estaño Estaño Fertilizantes Fertilizantes Hierro Hierro Níquel Níquel Oro Oro Paladio Paladio Plata Plata Platino Platino Plomo Plomo Zinc Zinc Cacao Cacao Café Café Té TéGas natural
English
Français














Imprimir
Precios

Referencia y mecanismos de formación de precios
Mercados y contratos de instrumentos de gestión de riesgos
Principales mercados físicos
Enlaces hacia los precios
Evolución histórica de los precios

Referencia y mecanismos de formación de precios

El mercado internacional de gasnatural se compone de diferentes mercados regionales por lo que no es posible hablar de un mercado mundial para este producto. Aunque exista una tendencia hacia una cierta liberalización del mercado en todo el mundo, éste sigue estando muy regulado en muchas regiones. Los distintos grados de liberalización explican una parte de las diferencias de precio que existen entre los diferentes países. EnAmérica de Norte, por ejemplo, donde el mercado está altamente liberalizado, los precios son muy competitivos y fluctúan en función de la oferta y la demanda. Tras la apertura del mercado a la competencia, los precios disminuyeron significativamente. Por el contrario, en el seno de la Federación de Rusia, donde existe una situación de monopolio, los precios internos se han mantenido artificialmente bajosmientras que el gas es vendido en los mercados extranjeros a precios más elevados, lo que permite compensar las perdidas. En Europa, el precio del gas natural está más a menudo influenciado por la competencia con combustibles alternativos.

Se pueden evaluar los precios en diferentes etapas de la cadena. Al principio, el precio que se considera es el precio en la boca del pozo. Los preciospueden también ser medidos por tipo de usuarios. Se distinguen entonces los precios para los consumidores domésticos, comerciales, industriales o para las compañías de electricidad. Los precios en la boca del pozo muestran una volatilidad elevada en función de las condiciones meteorológicas y de otros diversos factores del mercado. La eficacia creciente del transporte, del almacenamiento y de ladistribución permite a los consumidores reducir el impacto de esta volatilidad de precios.

Generalmente los principales componentes del precio del gas natural son:
- el precio en la boca del pozo (el costo del gas natural mismo),
- el costo de transporte a largas distancias
- el costo de la distribución local

En América del Norte, los precios en la boca del pozo fueron los primeros en serliberalizados. Los costos de transporte siguen siendo administrados por oficinas gubernamentales, mientras que los órganos locales, los llamados "local regulatory boards" regulan los precios locales de distribución.

Según la AIE (Agencia Internacional de la Energía) en el año 2000, el precio en la boca del pozo representó 34% del precio final del gas natural para el consumidor doméstico, mientrasque el transporte representó 19% y la distribución el 47%. Es este último factor el que representa la mayor parte del precio final pagado por el comprador final. Adquiriendo el gas natural directamente ante los productores o los vendedores de gas (marketers), los usuarios industriales y comerciales pueden reducir considerablemente su precio.

Los principales factores que determinan la demanda...
tracking img