Gas natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTALACIONES DE GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA

ESTACIÓN DE REGULACIÓN Y MEDICIÓN
Es la estación en la cual se encuentran instalados los siguientes equipos: filtro, regulador de presión, medidor, válvulas de seguridad. En está estación la presión del gas natural del sistema de distribución se reduce a un nivel adecuado para su uso en la industria, normalmente de 0,4 bar a 4 bar, también seefectúa la medición del consumo.

1. TUBERÍAS
Para la instalación de gas natural a la industria se utilizan tuberías de polietileno, acero y cobre.

Tuberías de Polietileno Tuberías de Acero Tuberías de Cobre
Tuberías de polietileno
Normalmente se usa polietileno en las tuberías instaladas hasta la estación de reducción de presión de la industria. Sonadecuadas cuando se trata de tuberías enterradas y cuando normalmente las presiones son inferiores a 6 bar.

Tuberías de acero
Las tuberías de acero se pueden instalar en toda la red de distribución e instalaciones dentro de la industria. No obstante, por su costo normalmente se utilizan en las instalaciones que van de la estación de regulación hasta el aparato de consumo. Las tuberías de acerosiempre deben ser protegidas contra la corrosión.
Tuberías de cobre
Las tuberías de cobre también se usan en las instalaciones industriales, normalmente cuando las presiones son inferiores a 6 bar y se recomienda su uso en instalaciones aéreas o visibles.


2. VÁLVULAS
Válvulas de seguridad
Son válvulas de descarga automática, operan cuando existe una falla en el sistema de regulación.Válvulas de bloqueo
Estas válvulas se diferencian de la anterior porque cortan totalmente el gas natural que circula por la tubería cuando la presión regulada supera el valor admisible.


3. FILTRO

El filtro tiene por objeto eliminar las impurezas arrastradas por el gas natural en su circulación. Este se coloca antes del Regulador de Presión.



REGULADOR DE PRESIÓN
Dispositivoque permite reducir la presión del gas natural y mantener un suministro a una presión constante.



4. MEDIDORES
Como su nombre indica, sirven para medir el gas natural consumido por el usuario. Los medidores normalmente utilizados son:
Volumétrico: medidor de membrana y medidor rotativo.
Velocidad: turbina.
Medidores de Membrana o Diafragma
Estos medidores tienenen su interior un diafragma que es presionado por el gas natural que penetra. El volumen ocupado es indicado por el contador que lo expresa en m3/h. Son económicos para bajos caudales y presiones.



Medidores Rotativos
Estos medidores dependen de dos lóbulos en forma de ocho. Los lóbulos giran al pasar el gas natural, de manera que, durante su rotación, cada uno de ellos aísla entre él y elcuerpo un volumen fijo de gas, que es evacuado a través de la salida del contador. Los contadores rotativos son adecuados para controlar caudales importantes de gas, por ello su aplicación industrial.

Medidores de turbina
Estos medidores se basan en la medición de la velocidad del gas natural dentro del contador. Permiten medir grandes caudales.Medidores ultrasónicos
Estos medidores son muy precisos y se utilizan., principalmente, con líquidos, aunque algunos tipos permiten medidas de gas; su funcionamiento se basa en la transmisión de un pulso de alta frecuencia que sale de un transductor consiguiendo rebotar en una pared y regresa proporcionando la información necesaria.

5. QUEMADORES
Son dispositivos mediante los cuales, elcombustible se pone en contacto y se mezcla con el comburente a fin de provocar una combustión eficiente y lograr de ese modo el efecto térmico buscado.















Distribución industrial de gas natural
A. Calculo de una red de distribución de gas en un Establecimiento industrial.
Se quiere dimensionar la red de distribución mostrado en la figura.

Para los datos...
tracking img