Gas Natural

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
INTRODUCCION
El Gas Natural (GN) es un gas combustible que se encuentra en la naturaleza en reservas subterráneas en rocas porosas Consiste en una mezcla de hidrocarburos, principalmente metano, y otros más pesados.
La Importancia que tiene el gas natural es que constituye siendo la tercera fuente de energía, después del petróleo y el carbón.
Composición del Gas NaturalMetano 85%
Etano 10%
Propano 3%
Impurezas 2%

El gas natural es energía limpia. La combustión delgas natural prácticamente no crea residuos (se quema limpiamente), lo que reduce la contaminación. El gas natural permitereemplazar el combustible que producen mayores contaminantes, como los derivados del petróleo, el carbón o la leña. El gas natural es el combustible más ecológico.

SEPARACION A BAJA TEMPERATURA
 ”Planta Separadora";
En ella se recuperan los componentes ricos del gas natural como una mezcla líquida homogénea. 
1. EJEMPLO
El CO se puede aislar de las mezclas gaseosas principalmente por dosmétodos
* Por separación a bajas temperaturas
* Por absorción en disoluciones acuosas de sales de cobre.
Pero solo abarcaremos la separación a bajas temperaturas.
La separación a bajas temperaturas, por ejemplo, por los métodos de linde o de air-liquide, presupone unos pasos sucesivos para preparar el gas antes de la separación de la mezcla pura de H2/CO/CH4. El gas bruto por ejemplo,resultante de la escisión con vapor del gas natural, se libera de CO2 en una columna de lavado por medio de una disolución de etanolamina hasta que solo queden unas 50 ppm.
La propia separación a temperatura baja se realiza generalmente en dos etapas. Primeramente se enfría hasta unos-180 ºC a 40 bars, con lo cual se condensan el CO y el CH4 de la mezcla gaseosa, que en la etapa siguiente se dejaexpandir en la columna de separación CO/CH4 a 2.5 bars.
2. EJEMPLO
La deshidratación es otro de los métodos de separación donde podemos encontrar la separación a bajas temperaturas.
La deshidratación es, como su nombre lo indica, el proceso de eliminación del agua contenida en estado vapor en el gas natural alimentando la planta. Este proceso es absolutamente necesario dado que el proceso derecuperación se lleva acabo a muy bajas temperaturas y por lo tanto el agua podría solidificarse obstruyendo equipos y/o tuberías.

El gas deshidratado se divide en dos corrientes para ingresar a dos trenes de separación idénticos. Se dice que la separación es criogénica ya que se realiza a muy bajas temperaturas.
Las bajas temperaturas requeridas para llevar a cabo la recuperación de loscomponentes ricos del gas natural se logran aprovechando la energía de las corrientes del proceso en un claro ejemplo de integración energética y utilizando un turboexpansor.

LIMPIEZA DEL GAS
Procesamiento del Gas Natural
El Gas Natural tiene que procesarse para poder cumplir con estándares de calidad.
Los estándares son especificados por las compañías de transmisión y distribución, las cualesvarían dependiendo del diseño del sistema de ductos y de las necesidades del mercado que se quiere atender
Requerimientos Los estándares especifican:
El poder calorífico del gas (en México, debe ser entre 34 y 40 MJ/m3). La ausencia de partículas sólidas y agua líquida, para prevenir erosión y corrosión de los gasoductos) Los porcentajes máximos de componentes como el H2S, N, mercaptanos y vapor deagua Índice de Wobbe: Es la relación del poder calorífico superior con respecto a la raíz cuadrada de la densidad relativa: HS W= En México: 43.0-47.5 ρ.
*Etapas del procesamiento del gas natural
Etapa 1 – Remoción de Condensados y agua Remoción de condensados y agua líquida Los condensados son llamados también gasolina natural, porque se compone de hidrocarburos cuyo punto de ebullición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gas natural
  • Gas natural
  • gas natural
  • Gas Natural
  • Gas natural
  • GAS NATURAL
  • Gas licuado y Gas natural
  • Gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS