Gas Natural

Páginas: 21 (5227 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior .
Universidad Rafael María Baralt.
Proyecto de Ingeniería y Tecnología.
Ingeniería de Gas.









GAS NATURAL













Realizado por:
Castillo Christopher.
C.I: V-20.857.464.

Ciudad Ojeda, Noviembre 2012.
Introducción

El gas natural que proviene de lospozos perforados durante la explotación de un yacimiento, generalmente posee características que lo hacen inadecuado para su distribución y consumo. Por esta razón, en la mayoría de los casos, los campos productores de gas cuentan entre sus instalaciones con plantas de tratamiento. En ellos el gas procedente de los pozos se adecua para el consumo domestico e industrial.
La industria del gasnatural ha alcanzado un gran desarrollo en la actualidad debido a que es una fuente energética económica y de alto poder calorífico, con muchas aplicaciones y facilidades de uso. Desde el punto de vista petroquímico se requiere un gas completamente limpio, por lo cual se deberán extraer previamente ciertas sustancias contaminantes.
El gas natural tal y como se extrae de los yacimientos, sepresenta generalmente a condiciones de saturación en cuanto al contenido de agua en forma de vapor. Esta condición implica que cualquier disturbio de presión y/ o temperatura en las tuberías o equipos de proceso pueden originar condensación de agua. Este fenómeno es indeseable debido a la alta corrosividad de los gases naturales en contacto con el agua a condiciones dinámicas dentro de lasinstalaciones. Por ende, es esencial lograr la extracción del agua libre lo más cercano posible a las estaciones de producción y luego la remoción del vapor de agua para facilitar su transporte y procesamiento sin riesgo de condensación de agua adicional.








Gas Natural:
El gas natural se formó a partir de la descomposición de restos orgánicos que quedaron sepultados bajo montañas decapas de sedimentos por espacio de miles y millones de años, en condiciones de temperatura y presión similares a las que dieron origen a la formación del petróleo. De hecho, la mayoría de yacimientos petrolíferos suelen contener hidrocarburos líquidos y también gaseosos. Normalmente, los gases, al ser menos densos que el líquido, tienden a ocupar la parte superior de la roca porosa, sujetos porla roca impermeable que actúa como sello. Por debajo está el petróleo y por debajo de este, grandes depósitos de agua salada.
  El gas natural es un combustible de origen fósil que se extrae del subsuelo. Es más ligero que el aire y los expertos coinciden a la hora de calificarlo como la energía por excelencia del siglo XXI. Este combustible ocupa el tercer lugar en el ranking de fuentes deenergía más utilizadas en el mundo y representa la quinta parte del consumo energético mundial.
El gas natural produce mucho menos dióxido de carbono que otros combustibles como los derivados del petróleo, y sobre todo el carbón. Además es un combustible que se quema más limpia y eficazmente.
La razón por la cual produce poco CO2 es que el principal componente, metano, contienecuatro átomos de hidrógeno y uno de carbono, produciendo 2 moléculas de agua por cada una de CO2, mientras que los hidrocarburos de cadena larga (líquidos) producen sólo 1 molécula de agua por cada 1 de CO2.
Como ventaja añadida es un combustible más versátil, que puede utilizar en sistemas de generación más eficientes como el ciclo combinado o la producción de hidrógeno y su obtención es más sencillaen comparación con otros combustibles. Sin embargo, su contenido, a diferencia del propano y del butano, no se puede licuar por aumento de presión a temperatura ambiente. Para poder licuar el gas natural se suele emplear la acción combinada de la presión y la extracción de calor. Este método se usa en su transporte por barco.

Composición del Gas Natural:
El componente principal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gas natural
  • Gas natural
  • gas natural
  • Gas Natural
  • Gas natural
  • GAS NATURAL
  • Gas licuado y Gas natural
  • Gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS