Gas natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gas natural.

El gas natural proviene de un proceso de formación similar al del petróleo; este es un combustible muy importante ya que es una fuente de energía natural no renovable formado por una mezcla de gases ligeros en diferentes proporciones. Es natural por que en su constitución química no se interponen ningún proceso.

El gas natural al igual que elpetróleo es de origen fósil el cual se extrae del subsuelo continental o marítimo y que se encuentra por si solo o acompañado del petróleo en lo que la teoría se conoce como gas natural no asociado y gas natural asociado.

Composición del gas natural.

Dentro de la composición del gas natural encontramos diferentes hidrocarburos gaseosos el cual varía en función del yacimiento; es decirsegún la procedencia de donde se saque el gas; principalmente está compuesto con más del setenta por ciento por metano una cantidad muy superior al de los otros gases como son el etano, propano, butano, nitrógeno, dióxido de carbono, entre otros que están en menores proporciones.

Características del gas natural

Cuando en un yacimiento se extrae gas natural este es un producto queno tiene sabor, color ni olor; por ello se agrega un compuesto llamado mercaptan el cual es un agente químico que le da un olor a huevo podrido, con el objetivo de detectar una posible fuga de gas. Este agente químico por razones de seguridad va permitir que las personas por medio del olfato puedan detectar su presencia; el inhalar este gas no produce envenenamiento ya que ninguno de suscomponentes mencionados anteriormente son tóxicos pero siempre se deben tomar las precauciones pertinentes y más si se trata de espacios cerrados ya que una fuga grande podría desplazar aire del lugar y producir asfixia, pero como el gas es más liviano que el aire significa que se disipa en el entorno (atmosfera) en caso de fuga disminuye el peligro de explosión.

Otra características que estánpresente en el gas es que presenta una combustión limpia; como su componente fundamental es el metano al ser comparado con otros hidrocarburos su estructura molecular es más simple y tiene un menor contenido de carbono, que al ser quemado genera menos residuos de partículas, monóxido de carbono, entre otros, lo que contribuye en la lucha contra la contaminación atmosférica. Por últimacaracterística es que a este gas aunque se aplique mucha presión a una temperatura normal (entre 15º C), no cambiará su estado, es decir, permanecerá como gas. Sin embargo es posible licuarlo al disminuir la temperatura facilitando su transporte y almacenamiento.

Propiedades del gas natural.
Un yacimiento de gas debe ser desarrollado eficazmente para esto se requiere de ciertas pruebas de laboratorioque permitan tener un conocimiento de la propiedades de dicho fluido que ayuden a predecir y entender el comportamiento del yacimiento en estudio. Dentro de estas propiedades se encuentran las siguientes:
a) El peso molecular del gas (PMg): Es la unión de los pesos moleculares de cada elemento que conforman el gas natural. Sus unidades pueden ser expresadas en Kgr/Kmol ó Lb/lbmol. Este pesomolecular se obtiene sumando la fracción molar de cada i-esimo componente por su respectivo peso molecular.
b) Gravedad específica (GE): Es la relación de la densidad de una sustancia a la densidad de una sustancia de referencia. Para efectuar la relación entre ambas sustancias, es necesario que ambas se encuentren a la misma presión y temperatura. Si se asume un comportamiento de gas idealpara ambas sustancias, la gravedad específica se puede expresar en función de los pesos moleculares de cada sustancia. (GE= GEgas/GEaire o GE=PMg/PMaire).
c) Densidad del gas: Es la relación entre la masa y el volumen de una sustancia en estudio.

d) Viscosidad del gas: Es la relación entre el esfuerzo cortante y la velocidad del esfuerzo cortante, que se aplica a una porción de fluido...
tracking img