Gas Natural

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Gas Natural en Chile

¿Qué es el gas natural?
El gas natural es el combustible fósil más limpio, de más rendimiento energético y con mejores perspectivas de crecimiento. Procede de la descomposición de restos orgánicos, que comenzaron a formar bolsas hace 250 millones de años. Se obtiene del subsuelo mediante perforaciones, donde se encuentra en cavidades formadas por rocas impermeables.
 Se trata de una mezcla de hidrocarburos en la que predomina el metano (normalmente superior a 80%), y en la que también se encuentran etano, propano, pentano y butano. Su denominación pone de manifiesto que no es sometido a transformaciones químicas para su uso. Su poder calorífico, o cantidad de calor que desprende en la combustión completa por unidad de volumen, es de 6600 a 12000 Kilocaloríaspor metro cúbico.
 
Usos del gas natural
Por centenares de años, el gas natural se ha conocido como una sustancia muy útil. En China se descubrió hace mucho tiempo que la energía proveniente del gas natural podía ser utilizada para calentar el agua.

En los inicios de la industria del gas natural, este combustible fue utilizado principalmente para encender las luces de las calles yocasionalmente de las casas. Sin embargo, con los adelantos de los actuales canales de distribución y con el avance de la tecnología, el gas natural se está utilizando de maneras nunca antes pensadas.

Hay muchas aplicaciones diferentes para este combustible, lo que hace difícil proveer una exhaustiva lista con todos sus posibles usos. Pese a ello, algunos de los usos que se señalan a continuación, puedenayudar a mostrar las utilidades que ofrece el gas natural :
 
* Residencial o doméstico
* Industrial
* Comercial
 
 
El gas natural llega a Chile
El empleo de gas natural como nueva alternativa energética en Chile se remonta a principios de los años 70, cuando la ENAP comenzó a distribuir el combustible en la Región de Magallanes. Posteriormente, en el año 1981, Gasco Magallanes-una unidad de negocios de Gasco- comenzó a distribuir este energético a las tres principales ciudades de la Región: Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.
 
Años más tarde, en 1997, se introdujo el gas natural a la zona central de Chile, luego que Argentina desregulara y privatizara el sector energético, lo que permitió que ambos países suscribieran -en 1995- el Protocolo de IntegraciónGasífera.
 
Cobertura
 
Metrogas
GasValpo
GasSur
Gasco Magallanes
 
Recuento de la crisis del gas argentino
LyD y AGN lanzan libro "Gas natural: Lecciones de una Crisis"
A partir de abril de 2004, el suministro de gas natural argentino hacia Chile comenzó a verse enfrentado a sucesivas restricciones que finalmente derivaron en la llamada "crisis del gas". Durante ese primer año lasrestricciones se concentraron principalmente en los meses de invierno, en que Argentina necesitó de una mayor cantidad de gas para paliar las bajas temperaturas imperantes.

Luego de un periodo de "relativa" normalidad, el 3 de enero de 2005 -mucho antes de lo previsto- las restricciones de gas regresaron para quedarse. El problema se agudizó, porque el gobierno trasandino ordenó aprobar normas queobligaron a las centrales de ciclo combinado a generar electricidad únicamente con gas natural. Con todo, el 2005 fue un año de intensas restricciones, superiores a las registradas durante 2004.

En el año 2006 los cortes de gas argentino comenzaron el 22 de febrero. Las restricciones se mantuvieron como una constante durante todo el invierno, ya que la entonces administración de Néstor Kirchnercontinuó recurriendo a los "redireccionamientos" (medida amparada en la Resolución N° 659/2004, de la Secretaría de Energía de ese país, que privilegia el suministro doméstico frente a las exportaciones) exigiéndoles a los productores más gas para el mercado interno, en desmedro de las exportaciones. El primer episodio crítico ocurrió a mediados de mayo. No obstante, en la primera quincena de agosto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gas natural
  • Gas natural
  • gas natural
  • Gas Natural
  • Gas natural
  • GAS NATURAL
  • Gas licuado y Gas natural
  • Gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS