Gas Natural

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
El GAS NATURAL


Origen del gas natural.-
El descubrimiento del gas natural data desde la antigüedad en el medio oriente. Hace miles de años, se pudo comprobar que existían fugas de gas natural que prendían fuego al contacto con alguna chispa, dando lugar a las llamadas fuentes ardientes.
Fue en China donde se comprendió la importancia de este producto. Los chinos perforaron el primer pozode gas natural que se conoce en el año 211 antes de nuestra era.
Fue en 1659 donde este gas es descubierto en Gran Bretaña, aunque se empezó a comercializar en 1790. En 1821 William Hart, excavó el primer pozo norteamericano de gas natural. Durante el siglo XIX solo fue utilizado como fuente de luz debido a que era muy difícil movilizarlo. En 1890 se inventaron las juntas a prueba de fugas en losgasoductos. Con el avance de la tecnología se pudo movilizar este gas a mediados de los años 20. Después de la segunda guerra mundial el uso de este gas creció rápidamente como consecuencia de los sistemas de almacenamiento.
En los primeros tiempos de la exploración del petróleo, el gas natural era considerado un subproducto sin interés. Hoy en día se ha convertido en una importante fuente deenergía en mundo.

DEFINICION
Es un combustible gaseoso constituido por una mezcla de hidrocarburos livianos cuyo componente principal es el metano (CH4). Se denomina con el término "Natural" porque en su constitución química no interviene ningún proceso; es limpio, sin color y sin olor. Se le agrega un odorizante para la distribución sólo como medida de seguridad.
El gas natural es más ligeroque el aire, por lo que de producirse un escape de gas, éste tenderá a elevarse y a disiparse en la atmósfera disminuyendo el riesgo en su uso; a diferencia del GLP que es más pesado que el aire y no se disipa fácilmente.
El gas natural no requiere de almacenamiento en cilindros o tanques, se suministra por tuberías en forma similar al agua potable.




COMPOSICIÓN DEL GAS NATURAL
El gasnatural se puede encontrar en forma "asociado", cuando en el yacimiento aparece acompañado de petróleo, o gas natural "no asociado" cuando está acompañado únicamente por pequeñas cantidades de otros hidrocarburos o gases.
La composición del gas natural incluye variedad de hidrocarburos gaseosos, con predominio del metano, por sobre el 90%, y en proporciones menores etano, propano, butano, pentano ypequeñas proporciones de gases inertes como dióxido de carbono y nitrógeno. La composición del gas varía según el yacimiento.
Componente Nomenclatura Composición (%) Estado Natural
Metano CH4 95,08 Gas
Etano C2H4 2,14 Gas
Propano C3H8 0,29 Gas licuable (GLP)
Butano C4H10 0,11 Gas licuable (GLP)
Pentano C5H12 0,04 líquido
Hexano C6H14 0,01 líquido
Nitrógeno N2 1,94 Gas
Gas Carbónico CO20,39 Gas










PROPIEDADES DEL GAS NATURAL
• Densidad Relativa : 0,65
• Poder Calorífico : 9.032 kcal/m3
• Cp (presión Cte) : 8.57 cal/mol.ºC
• Cv (volumen Cte) : 6.56 cal/mol.ºC
PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE GAS NATURAL
Plantas en las cuales se procesa gas natural para recuperar líquidos así como también azufre y otras impurezas que posea el gas natural. Actualmente, en el paísse han establecido cuatro plantas de procesamiento de gas natural, constituido de la siguiente manera:
a. Aguaytía Energy del Perú S.R.L. - Planta de Procesamiento y Fraccionamiento de Gas Natural.
b. Graña y Montero Petrolera. - Planta de Gas Natural Verdún y Pariñas. (Piura).
c. Pluspetrol Perú Corporation S.A. - Planta de Separación de Gas Natural, Las Malvinas y Planta de Fraccionamiento deLíquidos de Gas Natural, Pisco.
d. Procesadora de Gas Pariñas S.A.C. - Planta Criogénica de Gas Natural.
BENEFICIOS DEL GAS NATURAL
1. El gas natural es el combustible de menor precio y permite obtener un ahorro sustancial en relación con otros combustibles. Con el gas natural usted pagará su consumo después de utilizarlo; no tendrá la necesidad de pagar por adelantado. El Estado Peruano, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gas natural
  • Gas natural
  • gas natural
  • Gas natural
  • GAS NATURAL
  • Gas licuado y Gas natural
  • Gas natural
  • Gas Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS