Gas pobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Los ritmos de cambio de los parámetros climáticos globales en nuestro planeta están incrementando su velocidad, hasta tal punto que amenazan con anonadar la capacidad de dirección de los líderes políticos. Esta aceleración de la historia viene no sólo de los avances tecnológicos y de su impacto sobre la naturaleza y la sociedad, sino también del desarrollo sin precedente de lapoblación mundial, así como del rápido crecimiento de la economía, lo que ha incrementado la frecuencia de las colisiones entre las demandas de la expansión humana y los límites de los sistemas naturales de la tierra. A través de mucho tiempo los agentes de cambio trabajaron de forma lenta, pero a partir de la segunda mitad del siglo pasado éstos han sido imponentes.
Los países desarrollados sonlos responsables de más del 90 % del consumo de combustibles fósiles del planeta , los cuáles son los encargados de emitir enormes volúmenes de sustancias tóxicas y cancerígenas, como los óxidos de azufre y nitrógeno que después se transforman en ácidos y son los responsables de las llamadas lluvias ácidas afectando a toda la humanidad y sus ecosistemas naturales. Las reservas fósiles se estiman quealcancen para poco más de 100 años, el petróleo se prevé que se agote dentro de aproximadamente 40 años, el gas natural poco más de 65 años y el carbón en unos 150 años , pero este último ha ido disminuyendo su consumo debido a los impactos tan negativos que tiene en el medio ambiente. Es por todo esto que la humanidad a comenzado a despertar y a buscar vías mas sostenibles para el suministro decombustible a través de fuentes renovables.

Figura 1: Incremento de la producción de petróleo hasta el 2005.

Precisamente la gasificación de la biomasa es una de estas tecnologías limpias de más de cien años de antigüedad. Hoy es vista como una alternativa a los combustibles convencionales. Desde el Protocolo de Kyoto, convocado por la Organización de Naciones Unidas, en la Comisión deCambios Climáticos muchas naciones acordaron la reducción de emisiones que contribuyen al llamado efecto invernadero, entre 5 y 8 % para el 2012, tomando como base de comparación los niveles existentes en 1990, con lo cual se pone en evidencia la necesidad de buscar vías alternativas de obtención de energías «limpias», que hagan posible una vía «suave» de desarrollo energético, único camino posiblepara un desarrollo sostenible de la humanidad.
Producto a la contaminación que provocan los combustibles fósiles y a que las reservas van agotándose cada vez más, se han ido buscando alternativas y una de ellas es la que nos lleva a la realización de este trabajo, realizar una revisión exhaustiva de las posibilidades reales de la producción de combustibles líquidos a través de la gasificación debiomasa vía Fischer-Tropsch.
El diesel obtenido de la síntesis Fischer-Tropsch a partir de la gasificación de biomasa es un combustible atractivo debido a que se considera neutral en cuanto a producción de carbono y es directamente usable en el actual sector del transporte con la infraestructura existente.

La biomasa aparece como una fuente atractiva por tres razones principales.

Primero, esun recurso renovable que podría explotarse de forma sostenible en el futuro. En segundo lugar, tiene la ventaja ambiental de considerarse que no emite CO2 a la atmósfera y el contendido de azufre es muy bajo. Tercero, tiene un potencial económico significativo a condición de que aumente de precios el combustible fósil en el futuro.



2. Biomasa

La biomasa es la energía solar convertidapor la vegetación en materia orgánica; esa energía la podemos recuperar por combustión directa o transformando la materia orgánica en otros combustibles.

Con el auge de las energías renovables, el potencial de la biomasa moderna (cultivos energéticos para producir un portador de energía) ha ganado atención y realmente tiene mucha importancia. La biomasa es un término que se utiliza para todo...
tracking img