Gas sarin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN.

El sarín 2-(Fluoro-metilfosforil)oxipropano fue desarrollado originalmente como pesticida en 1939 en Alemania. Es un líquido claro, incoloro e insípido que no tiene olor en su forma pura. Sin embargo, puede convertirse en vapor y propagarse al medio ambiente. El sarín también se conoce como GB y no se encuentra en forma natural en el ambiente.
Actualmente destaca su uso comoarma química de guerra creada por el hombre y clasificada como un agente nervioso. Los agentes nerviosos son los agentes químicos de guerra más tóxicos y de más rápido efecto que se conocen. Son parecidos a los pesticidas organofosforados debido a la forma en que actúan y a los efectos dañinos que producen. Sin embargo, los agentes nerviosos son mucho más potentes que estos pesticidas.

2.CONTEXTO HISTÓRICO.

De la Alemania hitleriana al Pentágono.

Las armas químicas comenzaron siendo un invento de los nazis y sus aliados japoneses, para pasar a sus herederos, Estados Unidos, tras La Segunda Guerra Mundial. El gas sarín, tabún y VX, fueron descubiertos en Alemania a partir de las investigaciones sobre pesticidas ya antes de La Segunda Guerra Mundial, en la etapa nazi.
El doctorSchrader trabajó de 1930 a 1937 para Bayer y sintetizó más de 2.000 compuestos químicos, desde insecticidas hasta gases que se utilizaron experimentalmente en los campos de concentración. Tras la guerra, Schrader se refugió en Estados Unidos, como tantos otros nazis que encontraron allí impunidad ante sus crímenes, a cambio de colaboración política y científica.
En la costa del Pacífico sucedió lomismo. Durante el proceso de Jabarovsk de 1949 contra los criminales de guerra japoneses, los soviéticos dieron a conocer al mundo el programa de los militaristas nipones para fabricar armamento químico. En aquel programa participó la siniestra Unidad 731 dirigida por el general Shiro Ishi. Todos los responsables fueron juzgados como criminales de guerra pero, como los nazis alemanes, tambiénacabaron encontrando asilo en Estados Unidos.
En 1980 se confirmó que Estados Unidos se había apropiado tanto del programa japonés de armamento químico como de sus responsables, entre ellos el general Ishi, que seguían con el mismo trabajo, ahora al servicio de sus nuevos dueños.
En el Fuerte Detrick, en el estado de Maryland, se encuentra el laboratorio más importante de investigación militarsobre guerra química y bacteriológica. A partir de 1945 allí se refugiaron espías, científicos y criminales de guerra nazis que continuaron sirviendo al imperialismo al otro lado del Atlántico. Los investigadores del Fuerte Detrick se apoderaron también de los resultados de los experimentos médicos realizados por los japoneses en Manchuria sobre decenas de miles de comunistas chinos recluidos en suscampos de concentración. En Manchuria los japoneses practicaron la vivisección bajo la dirección de la Unidad 731 al mando del general Ishi.

A la busca de cobayas humanas.
En 1959 la marina americana soltó en la bahía de San Francisco una nube de bacterias con el fin de estudiar sus efectos sobre la población así como los remedios eventuales en el caso de un ataque con armas biológicas. Esteexperimento provocó numerosas víctimas afectadas por una neumonía de origen desconocido, de las que bastantes de ellas fallecieron.
Durante la guerra fría, el gas sarín fue inyectado en los sistemas de ventilación del buque USS George Eastman para comprobar su influencia sobre los marinos. Un total de 5.500 soldados del propio ejército estadounidense fueron atacados de esa forma, 5.000 de ellos ennavíos en alta mar y otros 500 en tierra. Fueron estos últimos los que levantaron el escándalo porque la difusión del gas venenoso afectó a la población próxima en las islas Hawai.
Experimentos similares se llevaron a cabo en 1955 en Tampa (Florida) y en el metro de Nueva York del 10 al 16 de junio de 1966. Según la revista holandesa Wise, el ejército americano expuso a miles de soldados a los...
tracking img