Gas

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
Se conoce como gas: al estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Principalmente está compuesto por moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción entre sí que es lo que hace que no tengan forma y volumen definido, lo que ocurrirá es que este se expandirá y ocupará todo el volumen del recipiente que lo contiene.

El gas natural
El Gas Natural (GN)es un gas combustible que se encuentra en la naturaleza en reservas subterráneas en rocas porosas. Consiste en una mezcla de hidrocarburos, principalmente metano, y otros más pesados.
Es una mezcla de compuestos de hidrógeno y carbono y pequeñas cantidades de compuestos no hidrocarburos en fase gaseosa o en solución con el petróleo crudo que hay en los yacimientos.
(GAS Y GAS NATURAL NO ES LOMISMO)

GAS LIFT
Proceso de recuperación secundaria el cual consiste en la inyección de gas a presión a través de válvulas instaladas en el casing de producción, dicho gas baja por el anular hasta las válvulas y luego sube por la tubería de producción junto con los hidrocarburos producidos, aumentando la presión y creando un empuje por diferencia de presión entre la zona de inyección y el cabezal delpozo.
Otro concepto:
Es uno de una serie de procesos utilizados para la elevación artificial de petróleo o el agua de los pozos donde la presión del depósito es insuficiente para producir el bien.
El proceso implica la inyección de gas a través del anular producido entre la tubería y el casing. Gas inyectado airea el líquido para reducir su densidad, la presión de la formación es entonces capazde levantar la columna de petróleo. El gas puede ser inyectado de forma continua o intermitente, dependiendo de las características de la producción del pozo y la disposición de los equipos de gas-lift.
La elevación mediante gas es una forma de levantamiento artificial, donde las burbujas de gas levantan el petróleo del pozo, para luego ser extraido.

LOS HIDRATOS DE GAS son combinaciones dehidrocarburos gaseosos y agua liquida que forman sólidos, parecidos al hielo, a temperaturas que sobrepasan un poco a la temperatura de congelación del agua.


El gas natural se extrae por expansión, esto significa que la misma presión del gas contenido en los depósitos de las rocas, produce el impulso de los fluidos hacia las paredes del pozo para luego subir al exterior.
Es natural que la presión deproducción de gas del pozo, disminuya gradualmente a lo largo de la explotación del yacimiento, sin embargo su vida útil se puede extender utilizando compresores para imprimirle fuerza al gas que se encuentra bajo tierra y ayudarlo a llegar hasta el gasoducto.
Existen pozos que son exclusivamente gasíferos, es decir no estamos en presencia de gas asociado a petróleo sino de gas libre, el cual nonecesariamente tiene que ser seco.
En estos casos contamos con instalaciones acondicionadas para la separación primaria de líquidos, el manejo y control de la producción de gas.
Una vez superada esta etapa, el proceso será el mismo para éste y para la producción de gas asociado ya separado. Existen tres pasos fundamentales en las operaciones de procesamiento de gas natural:
El tratamiento
Donde seeliminan elementos que pueden ser agua, compuestos ácidos como dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, nitrógeno, helio, y otros sólidos e impurezas, que de no ser eliminados podrían corroer los gasoductos y dañar el medio ambiente.
El gas, antes de ser transportado y utilizado comercialmente debe ser purificado y haber pasado todas las normas de calidad que exigen los transportistas yconsumidores.
Durante el tratamiento se somete al gas natural a los procesos de extracción y fraccionamiento para separar sus componentes, y disponer de gas metano para su transportación y distribución bajo las normas de calidad establecidas.
Los componentes separados en este proceso, como son el etano, propano, butano y pentano, se utilizarán posteriormente de manera individual como productos cotizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gases
  • Gases
  • Gases
  • Los gases
  • Gases
  • Gases
  • gases
  • Gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS