Gasapos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comportamiento del conejo es diferente del que tienen perros y gatos debido a que es un animal presa. Apenas manifiestan comportamiento de bienvenida, el dolor y el
miedo. El olfato es más importante que el sentido de la vista. Pueden distinguir entre humanos familiares y desconocidos, y entre hombres y mujeres. Los gazapos salen del nido a las 2 semanas de edad y se destetan con 4-5semanas, pero no suelen ser manipulados hasta las 6-8 semanas (periodo normal de venta o donación a un nuevo propietario)
Los conejos son muy sociables. Los conejos salvajes viven en madrigueras de más de 70 individuos aunque divididos en subgrupos de 2-8 conejos. El ramoneo ocupa la mayor parte de su tiempo, especialmente  a primera hora de la mañana y por la noche. Los conejos NO deben mantenersesolos, a no ser que el propietario les dedique mucho tiempo y estén acostumbrados a ello. Se han de alojar en grupos de castrados o en parejas. Pasan mucho tiempo limpiándose los unos a los otros y tumbados juntos.
Las hembras son más territoriales que no los machos por lo que al alcanzar la madurez sexual pueden volverse agresivas hacia el propietario y otros animales. También pueden cavar, morder,roer objetos, rociar orina o montar a otros conejos y si son mantenidas en un suelo de tierra pueden llegar a cavar túneles profundos.
Un conejo bien socializado pedirá regalos, será activo, rodeará al propietario y se sentará sobre sus piernas incluso llegándole a lamer las manos. Los conejos son animales muy curiosos y les encanta explorar todo lo que hay a su alrededor. Pueden coger cosas conlos dientes y tirar de ellas (cuidado con los cables!!)
Durante los periodos de actividad el conejo va saltando por su territorio marcándolo con gotas incoloras (e inodoras para los humanos) procedentes de unas glándulas que tienen justo debajo de sus barbillas. Si el conejo no está castrado en ocasiones también marcan esparciendo orina en diferentes objetos o dejando cagarrutas en sitiosdeterminados. Un conejo puede llegar a saltar sobre los muebles y después bajar, explorando en lugares escondidos (bajo las mesas, las sillas o bajo las cortinas). Un conejo enérgico puede mover su cabeza y brincar rápidamente a una zona despejada mientras tuerce sus patas traseras en el aire. Puede saltar hacia arriba y girar 180º antes de aterrizar de nuevo. Puede jugar a perseguir a otros conejos o almismo propietario corriendo detrás de él.
Mientras esté de paseo puede mover cosas con la nariz incluso cogerlas y tirarlas.
Un conejo con dolor suele permanecer quieto con la espalda encorvada, puede rechinar los dientes y  mostrar un comportamiento agresivo. Patalear con las extremidades traseras significa ALARMA! El miedo suele provocar inmovilidad o respuesta de lucha, con intentosdesesperados de huir y en ocasiones acompañados de chillidos.
Los conejos, en muchas ocasiones no han sido seleccionados para mejorar sus rasgos de comportamiento. Esto provoca que los problemas de comportamiento sean muy frecuentes. La conducta inadecuada es muchas veces aprendida (se portan mal y no se les castiga). La agresividad puede ser territorial (típica de algunos machos y hembras enteros),aburrimiento, dolor, por una socialización inadecuada y asociación negativa (por una situación anterior traumática para él). Este tratamiento incorrecto suele corregirse utilizando técnicas similares a las utilizadas con perros.
Un comportamiento de acicalamiento, al igual que en otras especies, suele indicar una buena salud.
 
Vocalización
Los conejos son unos animales atractivos para tener enciudad ya que son silenciosos lo que evita problemas con vecinos. Aún así los conejos pueden llegar a emitir sonidos.
1. Un zumbido leve de un conejo macho mientras rodea al propietario significa que va a probar de copular con sus pies o manos.
2. Un conejo que está satisfecho puede castañear los dientes mientras le acariciamos.
3. Un conejo molesto puede gruñir o sisear incluso...
tracking img