Gasco s.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE GASCO S.A.
1856 José Tomás Urmeneta y Maximiano Errázuriz se adjudican la concesión de alumbrado público de la ciudad de Santiago. El servicio de gas se inicia el 17 de septiembre de 1857, iluminando el Teatro Municipal de Santiago en su noche inaugural.
1865 La empresa de alumbrado a gas se transforma en Sociedad Anónima bajo el nombre de Compañía de Gas de Santiago, la que en1887 pasa a llamarse Compañía de Consumidores de Gas de Santiago.
1910 Con la llegada de la energía eléctrica al país, el alumbrado público fue paulatinamente sustituyendo las lámparas de gas por luz eléctrica. El gas comienza a utilizarse como combustible doméstico e industrial, haciendo uso de las redes del sistema de alumbrado. La Compañía impulsa el desarrollo de este nuevo mercado, a través dela importación y promoción de artefactos a gas.
1956 La Compañía inicia la distribución de gas licuado en Santiago y crea nuevas empresas: Comercial Gasco Ltda., Soquina e Indugas.
1964 Inauguración Planta Maipú Gasco S.A.
1972 L a Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, toma control de Gasco S.A., al adquirir el 54,6% de sus acciones.
1977 CORFO formaliza la venta de acciones deGasco S.A., a la Compañía General de Electricidad S.A., CGE, su actual controlador.
1981 Gasco S.A. se adjudica en licitación pública convocada por Enap, la distribución de gas natural en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir en la Región de Magallanes. Adicionalmente inicia la distribución de gas licuado en la Región.
1982 Ga s c o S. A. inicia la captaión y aprovechamiento de biogás provenientede rellenos sanitarios, desarrollando una tecnología que permite sustituir hidrocarburos que se utilizaban como materia prima para la fabricación de gas de ciudad.
1986 Gasco S.A. adquiere 40,88% de las acciones de Cemento Polpaico S.A. y 40,77% de las acciones de Electro Industrial Inversiones S.A.
1989 Gasco S.A. se adjudica en licitación pública los activos de la Compañía de Gas de ConcepciónS.A. En el negocio del gas licuado, se inicia la distribución entre las Regiones del Bío Bío y Los Lagos.
1992 Gasco S.A. constituye Gasmar S.A., empresa que construye un moderno terminal marítimo en la Bahía de Quintero, para la carga y descarga de gas licuado.
En Argentina, se constituye la sociedad Gascart S.A., a través de la cual se adquiere 90% de las acciones de Gasnor S.A., quedistribuye gas natural en la región noroeste de dicho país.
1995 Gasco S.A. constituye Metrogas S.A. distribución de gas de ciudad. Luego, con la suscripción del aporte de capital por parte de otros socios, Gasco S.A. queda con una participación de 40%.
1999 Gasco S.A. adquiere 1% de participación adicional de Metrogas S.A. a Lone Star, completando así 41% de participación. Ampliando las zonas dedistribución de gas licuado a otras regiones, se crea Gasco Norte S.A. y Gasco Sur S.A. que operan inicialmente en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana rural, y desde la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins a la Región de Los Lagos, respectivamente.
Se inaugura Gasoducto del Pacífico (GP), que transporta gas natural desde la cuenca de Neuquén en Argentina hasta la Regióndel Bío Bío en Chile, marcando la llegada del gas natural a la Región. Gasco S.A. participa con 20% en GP. A su vez, Gasco S.A. posee 30% de la propiedad de Innergy Holdings S.A., distribuidora de gas natural a clientes industriales y 70% de Gas Sur S.A., distribuidora de gas natural para clientes residenciales y comerciales de dicha Región.
2000 G a s c o S.A. adquiere 5,6 5% de participación deMetrogas S.A. a Gener S.A. y 5,19% de participación adicional al grupo Trans Canadá International. De esta forma se alcanza una participación de 51,84% del capital en Metrogas S.A., la cual se transforma en sociedad subsidiaria de Gasco S.A.
2001 Gasco S.A. firma una alianza estratégica con la empresa holandesa AG Autogas Systems para la conversión de vehículos a gas licuado. Gasco Norte S.A....
tracking img